Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - El fuel del 'Prestige' contamina ya los fondos marinos de la costa
martes 26 de noviembre de 2002
-La marea negra enfilará la costa gallega a partir del jueves, según las predicciones meteorológicas
-Alerta en Asturias ante la presencia del primer vertido en sus aguas
Soplan malos vientos para Galicia. La mancha de miles de toneladas que dejó el Prestige antes de irse al fondo del mar se dirigirá hacia el norte en las próximas 60 horas. Pero los vientos del suroeste que la empujan cambiarán su dirección el jueves y, salvo un fallo en la predicción meteorológica, la mancha enfilará hacia las costas gallegas.
La alarma que desde hace días soporta Galicia se extendió ayer a Asturias y al Cantábrico al detectarse la presencia de dos manchas a setenta kilómetros a la altura de de Tapia de Casariego. Al sur, también saltaron las alarmas, pues en Huelva y Cádiz se descubrieron cincuenta aves muertas con fuel en el aparato digestivo, que habrían pasado por las costas gallegas en su migración.
El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, admitió en el Parlamento, por primera vez, que la cantidad derramada por el Prestige en el momento de su hundimiento es similar a la difundida por La Voz desde la pasada semana y que había negado la Administración. López Veiga habló ayer de una mancha de once mil toneladas de fuel situada a 110 kilómetros al oeste de Fisterra. El conselleiro dibujó un escenario positivo hasta el próximo jueves. Pero a éste se sucederá otro menos alentador: los vientos cambiarán en la tarde del dío 28 a oeste rolando a noroeste, situación que al menos se mantendrá durante el viernes, según MeteoGalicia y el Instituto Hidrográfico Portugués. Para entonces, la mancha estaría a la altura de Fisterra. Se confirma así la peor de las hipótesis, con el fuel dirigiéndose de nuevo a la costa y derivando hacia el sur, lo cual supone también una amenaza para las Rías Baixas.
Aflora más fuel
El Hidrográfico luso también confirmó ayer que en la zona de hundimiento sigue aflorando fuel, aunque en muy poca cantidad, y que la gran mancha de hidrocarburos ocupa un área de 50 por 20 kilómetros, ahora ya a tan sólo 110 kilómetros de la costa. Este foco, muy disuelto y fragmentado en su cola, se ha dividido en su frente en dos manchas muy compactas y espesas de 200 por 300 metros cada una.
En la costa, los helicópteros de Pesca han detectado manchas de diferente densidad y tamaño entre Cabo Ortegal y Ribadeo, con una bolsa mediana de tres millas de largo por tres de ancho y otra más pequeña a once millas de Burela. El ministro Matas y su homóloga francesa, Roselyne Bachelot, tendrán hoy ocasión de comprobarlo en una visita aérea sobre el litoral autonómico.
Las versiones contradictorias no dejaron claro si el fuel del Prestige pudo haber traspasado ayer, por primera vez, los límites de Galicia. Las autoridades asturianas activaron todas las alarmas ante el avance hacia sus aguas de una mancha de hidrocarburo situada a la altura de Tapia de Casariego y asumieron desde el primer momento que se trataban de vertidos procedentes de Galicia. Sustentaron esta hipótesis en un comunicado que obra en poder del Principado en el que Salvamento Marítimo constata que el combustible es del Prestige .
Las delegaciones del Gobierno en Asturias y Galicia, sin embargo, pusieron en duda esta versión. La gallega se apresuró a desmentirla y a afirmar que el hidrocaburo procedía de un buque que había aprovechado la situación para lavar sus tanques. La delegación asturiana se limitó a decir que no existía confirmación y que «cabe la duda de que se trate de un lavado de tanques».
Vicepresidencia del Gobierno no se decantó ayer por ninguna de estas opciones, aunque la mancha, de 10 millas de longitud, está muy diluida y esto favorecería la tesis del lavado de depósitos. El vertido, localizado a unos 74 kilómetros en la vertical de Tapia de Casariego, en el Occidente astur, se aleja de la costa.
La época de migración de las aves explica que en Asturias se encontraron cuatro aves petroleadas y que en Huelva y Cadiz aparecieran muertas por el fuel otras cincuenta (la voz | redacción)




