Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El Gobierno adoptara medidas contundentes contra la pesca con dinamita

martes 7 de diciembre de 2004

Ha anunciado que la Guardia Civil actuará contra quienes utilicen explosivos en la pesca de cerco, una técnica muy destructiva.

(Agencias)
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueira, anunció hoy medidas contundentes contra las personas que utilizan la dinamita para la pesca del cerco.

Después de recordar que desde la Administración del Estado no podían compartir ese tipo de pesca, anunció que los cuerpos de seguridad del Estado, en esta caso la Guardia Civil, «van a actuar de forma contundente contra este tipo de pesca».

Advirtió de que «caerá todo el peso de la ley sobre los que están utilizando prácticas de pesca que son totalmente destructivas, como es la que utiliza la dinamita».

El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, rechazó la justificación del responsable del cerco de Pontosín, Gonzalo Pérez Fernández, que presentó la dimisión de su cargo por entender que no se estaba haciendo nada para evitar la utilización de dinamita en este tipo de pesca.

López Veiga dijo que «asegurar que no se está haciendo nada en la lucha contra la utilización de dinamita en la pesca es hablar un poco a la ligera».

Recordó que el control de los explosivos es un asunto «delicadísimo, más en la época que estamos viviendo», pero decir que la Guardia Civil no está cumpliendo con su deber para controlar esto «es un poco fuerte».

Añadió que no es tan fácil controlar en el mar, sobre todo de noche, la utilización de dinamita en la pesca y explicó que él mismo había salido a la zona de pesca del cerco de noche en las patrulleras de la Xunta y que no es nada sencillo coger a la persona que está pescando de forma ilegal con explosivos, «porque no es tan grande la explosión y además es complicado saber de que dirección procede».

El conselleiro de Pesca reconoció que la Xunta buscó en el mercado internacional aparatos para poder detectar el punto exacto donde se produce una explosión para localizar al barco infractor, pero que no los encontró.