Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - El Gobierno dará ayudas al arrastre si reduce el consumo de gasóleo
martes 1 de noviembre de 2005
Pesca ultima un plan para compensar a un sector muy dañado por el alza del crudo
Sugiere incluso que los barcos faenen en los caladeros más próximos a su puerto base
(Firma: M. Beramendi / E. Abuín | Lugar: redacción) ?a flota de arrastre de litoral dispondrá de un plan específico de reactivación económica promovido por el Gobierno central y cuyo objetivo es compensar a un sector que ha sufrido con especial crudeza los efectos del alza del crudo. Así lo anunció ayer en Santiago Juan Carlos Martín, secretario general de Pesca Marítima, que mantuvo una reunión con representantes de esta flota.
Este programa de incentivos, que aún no está definitivamente cerrado, incluye ayudas por reducción de consumo energético de hasta un máximo de
0,095 euros por litro. El Ministerio de Agricultura y Pesca condiciona la subvención más alta a aquellas iniciativas que contribuyan a ahorrar más en combustible. El secretario de Pesca Marítima se refirió a acciones como la utilización de energías alternativas (gas, fuel o propulsión diésel eléctrica), el uso de motores de menor consumo en el propio barco e, incluso, acortando las horas de navegación de los buques desde el puerto hasta el caladero, lo que para algunos barcos puede implicar el cambio de su base.
A diferencia de lo que ocurre con la bajura, las ayudas ligadas al ahorro energético que el Gobierno promete al arrastre llegarán por vías indirectas, como la bonificación de las cuotas que el armador paga en concepto de enfermedades profesionales o la rebaja del gravamen a las primas de seguros.? El plan de reactivación económica también incluye otras medidas para apoyar a la flota, como una campaña para mejorar la comercialización del pescado -que, según el Gobierno central, tiene un precio demasiado bajo- y un plan de formación de los trabajadores, tanto en tierra como en mar, en el que intervendrán varios ministerios. Además, la consellería estudia eliminar la obligación de pujar a la baja en las subastas en lonja.
Reacción
Los armadores de arrastre de litoral valoran positivamente que el Gobierno haya tenido en cuenta las especificidades de este segmento de flota al abrir vías para que estos buques -que consumen del orden de 400.000 litros al año- puedan mitigar el impacto del precio de combustible, y que haya avanzado otras acciones más concretas para estos barcos, como puede ser la reordenación de todas las vedas que hay en vigor en el Cantábrico y Noroeste o la puesta en marcha de un paro biológico subvencionado de un mes de duración.
Nueva limitación
Estas dos últimas acciones transcienden el problema del alto precio del combustible para entroncar con el plan de recuperación de la merluza y la cigala que los Veinticinco aprobaron la semana pasada, un documento que, a pesar de que fue enormemente suavizado con relación a la propuesta inicial, no exime a la flota de tener que hacer frente a dos nuevas vedas, «una en Galicia, de tres meses de duración, del 1 de junio al 31 de agosto, que afectará a 40 arrastreros gallegos, y otra segunda en Portugal, que tendrá incidencia principalmente en la flota lusa», detalló el secretario general de Pesca.




