
Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - El Gobierno reaviva un acuerdo de pesca con Rabat en formación e
martes 1 de junio de 2004
La ministra gallega de Agricultura dice que «son asuntos en los que la UE no va a participar» El pacto podría ser un paso previo para aumentar la presencia gallega en el caladero marroquí.
El baile de las ayudas comunitarias
ÓSCAR VÁZQUEZ
(l. c. s. | vigo)
La ministra de Agricultura y Pesca, la gallega Elena Espinosa, resucitó ayer en Vigo, aunque muy tímidamente, la idea de un posible camino de largo recorrido hacia un pacto de pesca con Marruecos, tras anunciar la visita el próximo viernes a Madrid del secretario de Estado de Pesca del país norteafricano para tratar asuntos de formación e investigación pesquera. Más que por lo que expresó realmente la titular del departamento pesquero, fue por el enérgico tono con el que se lo anticipó a los numerosos periodistas presentes en el Club Financiero de Vigo (CFV), a los que a renglón seguido del anuncio, descartó la posibilidad de abordar asuntos sobre caladeros y actividad extractiva, ya que, según explicó la ministra, esto es competencia de la UE.
La misma Unión Europea a la que la propia ministra va a dejar fuera de estas conversaciones, ya que se trata de temas de formación e investigación y desarrollo, que pueden ser gestionados de país a país sin la necesidad del expreso beneplácito de Bruselas. Se trata, no obstante, de la visita de sólo un secretario de Estado, aunque quizá preparatorio para la futura visita del ministro de Pesca del país africano.
Lo que sí ha logrado el Gobierno socialista con la reunión del viernes, es mover ficha hacia el sur, donde la flota española tenía poderosos intereses económicos y laborales. Sólo Galicia empleaba a más de 1.500 tripulantes en cerca de 140 embarcaciones pesqueras. Pero ya nada es como en el año 1999, cuando la flota abandonó la pesquería. Entre otras cuestiones, la UE es ahora, en términos de prioridades y de dinero, de 25 países, y Rabat no está dispuesta a un pacto de pagar por pescar.