Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El IGAPE elimina sus lineas de apoyo especificas para el sector pesquero

martes 26 de agosto de 2003

Los armadores tendrán que recurrir a otras vías para obtener las ayudas indirectas a la renovación de la flota

Sólo financiará los proyectos aprobados antes del 1 de enero pasado

VÍTOR MEJUTO
(la voz | redacción)

La pesca gallega ha comprobado atónita que, de la noche a la mañana, una de las vías que tenía para conseguir subvenciones ha desaparecido. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha dado por finalizado el convenio específico de apoyo financiero al sector pesquero que mantenía desde junio del 2001, una línea de subvenciones que permitía acceder, de forma indirecta, a los fondos comunitarios para renovación y modernización de la flota y mejora de la industria pesquera y acuícola. La supresión de esta línea específica de ayudas supone privar a los armadores y empresarios de la industria de transformación de uno de los cauces -el más utilizado- que tenían para conseguir un 10% de financiación a mayores para acometer sus proyectos.

La Consellería de Pesca puntualizó que la desaparición del convenio del Igape no significa que se eliminen las ayudas indirectas al sector pesquero gallego, pues «ese 10% de financiación poderase seguir obtendo no marco doutros convenios de ámbito máis xeral do Igape, como poden ser as líñas de axuda ás pequenas e medianas empresas de Galicia», explican desde el gabinete de López Veiga.

La decisión se tomó dado el abultado número de expedientes que han entrado en la consellería por la incertidumbre que a finales del pasado año había sobre la continuidad de las ayudas a la renovación: «O que se fixo foi destinar tódolos fondos IFOP ás axudas directas para poder atender o máximo número de demandas posible e, ó mesmo tempo, aproveitar para a pesca outras liñas de crédito xa abertas», señalan desde la Xunta.

En función del empleo

Ahora bien, la clarificación de Pesca no convence al sector, que asegura que lo que está haciendo la consellería es poner más obstáculos al acceso a las ayudas indirectas por parte de los armadores. De hecho, uno de los baremos que el Igape utiliza para decidir si otorga o no subvención a los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas es el número de puestos de trabajo que generará la realización de la mejora propuesta. Si en el campo de la industria de transformación es factible que la ejecución del proyecto derive en la creación de nuevos empleos, no ocurre lo mismo en el sector extractivo, donde lo más frecuente es que se mantengan los puestos de trabajo o, incluso, se reduzcan por la tecnificación del barco.

El Igape sólo concederá el 10% de ayuda indirecta a los expedientes aprobados por Pesca antes del 1 de enero del 2003, siempre que presenten su solicitud antes del 31 de octubre y siempre que «exista crédito adecuado e suficiente». Si no lo hay, se resolverán las peticiones por «estrito orde de entrada».

Así las cosas, las peticiones de modernización de flota que se presenten en el marco de la convocatoria de ayudas abierta en junio ya no tendrán opción a beneficiarse del convenio de apoyo a la pesca y deberán buscar ese 10% por otros cauces.

Más beneficiados, con menor cantidad y con los mismos fondos

El último reglamento del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), que marca las reglas de concesión de fondos comunitarios para el período 2000-2006, estipula que las subvenciones directas no podrán superar el 50% de la financiación del proyecto, cuando en la orden anterior (vigente entre 1994 y 1999) esa cobertura podía ser de hasta un 60%.

Para compensar esa pérdida, el nuevo IFOP dejó margen a la obtención de hasta un máximo de un 10% de subsidio a mayores por cauces indirectos. El Gobierno gallego decidió instrumentar esa posibilidad a través del Igape.
Con la supresión de ese convenio, se elimina la partida destinada a subvención indirecta, que pasa a engrosar los fondos disponibles para financiar el 50% de los proyectos. Por tanto, «seguimos dispondo dos mesmos cartos do IFOP para renovación, pero optamos por destina-los todos a axuda directa para que así se poda beneficiar máis xente e, ó mesmo tempo, se podan aproveitar outros cauces de financiación para conceder as axudas», aseguran desde Pesca.