Fuente: Ambientum.com
España - El nieto de Cousteau filmara al tiburon blanco desde un submarino camuflado
miércoles 30 de marzo de 2005
Fabien Cousteau, nieto del famoso oceanógrafo Jean Jacques, e hijo del ambientalista marino Jean Michel, se va a convertir en tiburón blanco para poder filmar y conocer el comportamiento de estos temidos depredadores del mar.
Fabien, del que se puede decir que nació con las aletas puestas - la primera inmersión la hizo a los cuatro años-, está a punto de concluir un mini submarino de las dimensiones y apariencia del gran escualo. El ingenio, al que coloquialmente le denominan Troy, tiene casi cinco metros y pesa unos 500 kilos. Dentro existe una superficie suficiente para que Fabien vaya tumbado y desde unos mandos pueda dirigir el mini submarino.
El propio Fabien ha confesado que la idea le surgió cuando leyó la historieta de Tintín, El Tesoro de Rackham el rojo, donde el protagonista del cómic maneja un submarino con forma de tiburón que le construye el profesor Tournesol. «Este submarino me permite viajar durante horas con los tiburones y es genial para que me acepten al creer que yo también soy un tiburón», ha señalado el joven Cousteau.
Además de conocer el hábitat y la vida del tiburón blanco, Fabien realizará un documental del estilo de los que hacía su abuelo, el gran narrador de la vida submarina. Junto a Fabien hay todo un equipo de personas -biólogos, ingenieros, cámaras y redactores-, entre los que se encuentra su hermana, Celine, que sigue la saga familiar y de la que Fabien dice: «Es mi cabo salvadidas».
La máquina, construida por Eddie Paul que trabaja para la industria del cine de Hollywood, ya ha realizado inmersiones de prueba. En una de ellas se hizo pasar por una hembra dominante del grupo de escualos, cuyos machos se mantuvieron a una prudente distancia por abajo y por detrás, y sólo una hembra joven se acercó mucho más.
El minisubmarino no es completamente estanco, por lo que hay agua dentro.
Quien lo maneja debe llevar el traje de buceo y unas pequeñas aletas, y una máscara-regulador especial, que permite mantener contacto de voz con el barco de apoyo, y a la vez no emite burbujas al exterior.
Fuente: El Mundo




