Fuente: Europa Press, Madrid
España - El nuevo buque espanhol de investigacion oceanografica estara operativo en 2007
miércoles 27 de octubre de 2004
VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo buque español de investigación oceanográfica estará operativo en 2007, tras su construcción, en las astilleros Freire de Vigo, según aseguró hoy el director de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Dañobeitia.
El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo acogió hoy la presentación de este proyecto, cuyo coste de construcción asciende a 22 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. Por su parte, un comité científico será el encargado de decidir el equipamiento científico con el que se dotará al buque.
En declaraciones a Europa Press, Juan José Dañobeitia aseguró que este nuevo buque oceanográfico, de 70,5 metros de eslora 15,5 metros de manga, destacará por su "moderna tecnología y será competitivo a nivel europeo e internacional".
Además, permitirá completar la labor desarrollada por el "Hespérides" y que España cuente con un buque "que pueda hacer investigación en todo el planeta excepto en las regiones polares", por lo que representa, en su opinión, "un salto importante en cuanto a infraestructuras o plataformas de investigación".
Este nuevo oceanográfico contribuirá también a la entrada de España en el Ocean Facilities Exchange Group, un club europeo puntero de investigación científica marina, en el que participan Francia, Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos.
Así, Dañobeitia explicó que este grupo realiza intercambios de buques, de personal técnico y equipamientos, lo que optimiza la investigación oceanográfica. En la actualidad, España es observador pero aspira a convertirse próximamente en miembro de pleno derecho.
AUTONOMIA DE 40 DIAS
Entre las características del nuevo buque figura el bajo nivel de ruido radiado al agua, fundamental para este tipo de investigaciones, y capacidad para trabajar en océano abierto, con una autonomía de 40 días.
El nuevo oceanográfico estará preparado para trabajar en los campos de la geología marina, geofísica marina, oceanografía física, oceanografía química, biología marina y meteorología. Dispondrá de 42 plazas para 26 científicos y 16 tripulantes.




