Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El nuevo censo de flota gallega elimina 1.700 embarcaciones

miércoles 6 de abril de 2005

REGISTRO DE BUQUES

:: 06/04/2005
Los datos de la Xunta revelan que estuvo inflado con barcos inactivos durante un decenio La mayoría son pequeñas unidades de madera que se dedicaban a artes menores.
Pontevedra, la provincia estrella

(Mario Beramendi | santiago)
El nuevo registro de buques pesqueros de la comunidad autónoma gallega, con datos actualizados a 31 de diciembre del 2004, ha revelado alguna que otra
sorpresa: el censo de unidades que manejó la Xunta durante la última década estuvo inflado en más de 1.700 embarcaciones que no estaban operativas. La gran mayoría de ellas son de pequeño tamaño y trabajaban con artes menores.
La depuración del registro revela que hay 5.565 barcos con puerto base en Galicia, tal y como consta en el nuevo censo de la flota que presentó ayer Pesca en Santiago y que no se revisaba desde el año 1994.

La Xunta sostiene que, con estos datos, Galicia se convierte en la autonomía que dispone de la información más actualizada de España, con mejores estadísticas que las que maneja el propio Ministerio de Agricultura y Pesca (Mapa), según expuso ayer López Veiga.

El conselleiro destacó que el descenso en el número de embarcaciones respecto a 1994 no representa una caída del peso de la pesca gallega en el conjunto de España, porque los «registros de otras zonas deben estar todavía bastante inflados», sin depurar los barcos que ya no tienen actividad.

El responsable de la política pesquera gallega advirtió ayer de que este tipo de censos sin actualizar no favorecen en nada a los poderes públicos, porque una Administración seria debe contar con «los registros más fiables del mundo».

Consecuencias

La falta de datos fiables, según la Xunta, supone una desventaja importante a la hora de entablar negociaciones con la UE sobre políticas pesqueras y planes de reestructuración, máxime cuando la sensibilidad sobre la preservación de los recursos es cada vez mayor. «Para un adecuado control de los recursos tenemos que saber de cuántos barcos se dispone», detalló ayer López Veiga.

El nuevo registro de la Administración gallega revela que el 95% de los
5.565 barcos faena en el caladero nacional. De ellos, el grupo más numeroso es el constituido por 4.867 pequeñas embarcaciones de bajura que faenan con artes menores cerca de la costa gallega. El nuevo censo actualizado se completa con 121 buques que operan en aguas internacionales y con 144 que desarrollan sus tareas en las aguas comunitarias.