Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - El pacto con Marruecos compete en exclusiva a la UE, segun el Gobierno
viernes 9 de mayo de 2003
La decisión de retomar las negociaciones con Marruecos para un nuevo acuerdo de pesca compete en «exclusiva a la Unión Europea, sin cuya participación e iniciativa no cabe formular nuevas posibilidades». Así responde el Gobierno al BNG a su pregunta por escrito sobre las posibilidades que existen para que se retomen las negociaciones con Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo para la flota pesquera.
El Ejecutivo recuerda que el ofrecimiento de Marruecos de permitir pescar en sus caladeros a la flota afectada por el Prestige y la reciente prórroga de tal ofrecimiento por tres meses más -hasta el próximo 17 de julio- «no debe interpretarse como punto de partida de una eventual apertura de las negociaciones para un nuevo acuerdo».
Puntualiza que este ofrecimiento debe ser interpretado como un «gesto de amistad» entre países vecino, cuyas relaciones -cita la respuesta- «deben mantenerse a partir de vínculos estrechos de cooperación futura».
Finalmente, señala que la Comisión Europea conoce la «importancia» que las aguas de Marruecos tienen para el sector pesquero español, especialmente para ciertas flotas, pero -recalca- que hasta el momento no se ha adoptado ninguna iniciativa en este sentido.
Por otra parte, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos anunció ayer que ha seleccionado, hasta el momento, un total de 60 proyectos, presentados por empresas de transformación, conservación y comercialización de los productos pesqueros para la ampliación e innovación tecnológica y que permitirán crear este año en Galicia un total de 588 nuevos puestos de trabajo vinculados a este sector.
Para invertir en este capítulo, con cargo a los fondos comunitarios del IFOP -cofinanciados por las Administraciones central y autonómica- la consellería ha reservado en este ejercicio hasta un importe máximo de
15.235.326 euros. Esta partida posibilitará que se efectúe una inversión global de 83.959.514 euros.
(efe | madrid)




