Fuente: Xornal.com, A Coruña

España - El Parlamento Europeo le da la espalda a la reforma de la pesca de Fischler

martes 12 de noviembre de 2002

La Comisión rechaza las ayudas al desgüace de la flota propuestas por Fischler, lo que deja sin base presupuestaria a su plan de reforma de la pesca comunitaria. Además, España mantendrá millones de euros de ayudas del IFOP hasta 2006.

XORNAL/A Coruña.- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó hoy los dos informes del eurodiputado gallego del PP Daniel Varela Suanzes que rechazan la supresión de las ayudas a la flota pesquera y la utilización de esos fondos en primas para el desguace de barcos, tal y como pedía el comisario Franz Fischler en su propuesta para la reforma de la Política Común de Pesca (PCP).

"Hemos frenado en seco el desmantelamiento de la flota española que implicaban las propuestas de Fischler", subrayó el eurodiputado del PP, quien destacó que la Eurocámara, a la espera de que el pleno lo confirme, "ha negado a la Comisión Europea la base presupuestaria y política para sacar adelante la reforma" que pretendía el Comisario de Pesca.

El primero de los informes de Daniel Varela pedía que se mantengan las ayudas previstas por el Instrumento Financiero de Orientación para la Pesca
(IFOP) para la renovación, modernización, exportación de buques y creación de sociedades mixtas en terceros países. Asimismo, el segundo de los informes rechazaba la propuesta que financiaba una "superprima" para el desguace de barcos, precisamente con los fondos que se retraían de las ayudas IFOP.

Daniel Varela explicó que con la votación de hoy, el Parlamento Europeo "desmonta" el principal argumento que sustentaba la propuesta de reforma de Fischler y que se basaba en la "sobrecapacidad" de la flota en relación al nivel de recursos pesqueros, con lo que justificaba la retirada de las ayudas y el desguace de barcos. "Fischler carece de base política y, lo que es más importante, de base presupuestaria para hacer su reforma", destacó.

AYUDAS

De esta forma, si el pleno del Parlamento Europeo respalda el voto de la Comisión de Pesca, España mantendrá los cerca de 600 millones de euros de ayudas del IFOP que tiene adjudicados su flota hasta 2006 para proyectos de renovación y modernización de buques, así como para exportación de barcos pesqueros y creación de sociedades mixtas en terceros países.

El reglamento del IFOP prevé un total de ayudas del IFOP a la flota española en el periodo 2000-2006 de 1.712 millones de euros. La propuesta de Fischler planteaba paralizar estas ayudas y recortar la capacidad pesquera a través de una prima especial al desguace, en un porcentaje equivalente a un 18,5 por ciento del tonelaje de la flota, lo que en España supondría la desaparición de unos 1.400 barcos y 5.400 empleos directos, según datos del PP.