Fuente: Huelva Informacion, Huelva
España - El pescado de Huelva tendra una denominacion de calidad
miércoles 14 de diciembre de 2005
La Junta de Andalucía prevé que para el primer trimestre del próximo año los productos pesqueros onubenses cuenten con el distintivo huelva. Los productos pesqueros de la provincia de Huelva contarán con un sello de identidad propio a través de una denominación de calidad certificada, algo que se prevé para el primer trimestre del próximo año. Así lo anunció ayer la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, María Luisa Faneca, durante las jornadas sobre 'La Comercialización del Producto Pesquero Fresco'.
Faneca explicó que los consumidores demandan cada vez más calidad y garantías sanitarias de los productos y que la propio normativa de la Unión Europea establece un etiquetado que determine su procedencia, características, etc. y precisó que en ello ya se está trabajando por parte de las lonjas, cofradías y armadores de localidad como Isla Cristina y Punta Umbría.
La idea de este distintivo es contar con un reglamento que regule la trazabilidad del producto, de forma que se pueda establecer un sello de calidad como producto fresco, capturado en una zona determinada y sanitariamente controlado. María Luisa Fanega apuntó que no se trata de lograr una denominación de origen, ya que en la actualidad llegan productos del mar procedentes de zonas muy diversas.
La directora general de Pesca indicó que buscar una calidad certificada como productos eminentemente de la costa onubense es bastante complicado, porque productos como la gamba bien puede ser de aquí o de la parte de Marruecos de ahí la dificultad ahora de que pueda tener una denominación de origen.
En este sentido, subrayó que buena parte de la gamba que llega a Huelva proviene principalmente a través de la industria congeladora de lugares como Mauritania, Angola o Marruecos.
Abundando en esta cuestión, Faneca destacó el esfuerzo que está realizado la Junta de Andalucía por recuperar esta especie tan identificativa de Huelva mediante planes de gestión tanto en la modalidad de arrastre como de cerco.
Además, resaltó la importancia de que el sector pesquero y los puertos modifiquen sus hábitos debido a los cambios surgidos en la oferta y la demanda en el mercado globalizado con el objeto de pescar mejor y vender mejor. Así, la directora general de Pesca indicó que su departamento apoya la pesca extractiva fresca para buscar el valor añadido, de ahí la necesidad establecer una calidad certificada y una seña de identidad.
Mientras, la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agroalimentaria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), Carmen Hermosín, aseguró que el futuro del sector pesquero pasa por complementar la pesca congelada y la fresca, así como de no enfrentar la gran flota pesquera al pescador artesanal para que cada uno encuentre su espacio. Para Hermosín, esto "nos dotaría de capacidad para ofrecer al consumidor esa diversificación, en especie, en calidad y sobre todo acompañado de la seguridad alimentaria que hoy es una de las necesidades mayores que éste tiene".
En esta línea se pronunció uno de los ponentes de estas jornadas, organizadas por la Dirección General de Pesca de la Junta y el Ifapa y, con la asistencia de más de 100 personas, fue el director general de Astipesca, Manuel Santos, señaló que el futuro de la pesca de fresco no está en ampliar sus mercados como hizo en su día la congelada "sino que ambas se complementan".
El director de Astipesca, una empresa armadora de buques de pesca, que se dedica a la faena de altura en caladeros internacionales, señaló que aunque muchas empresas que aún se dedican a la captura fresca tendrán que adaptarse, el producto fresco tiene su parcela y las empresas ya establecidas y que sobrevivieron a la crisis de los 80 han adquirido bastante experiencia como para continuar en ese sentido.
Santos dijo que no cree que los mercados internacionales "sean el futuro puesto que supondría la desaparición del fresco tal y como lo conocemos hoy día", y que lo necesario es "perfeccionar el sistema de venta o de subastas que hoy día se queda un poco obsoleto para la comercialización del producto".
Las jornadas, bajo el lema 'compartir experiencia' han tenido como objetivo promover la calidad y la innovación empresarial, además de ofrecer una mejor información al consumidor y reflexionar sobre el modelo de empresa pesquera que demanda el futuro.








