Fuente: Malaga Hoy, Malaga
España - El pescado empieza a escasear en los mercados por la huelga
El precio del carburante se ha doblado en apenas un año
lunes 24 de octubre de 2005
El sector pesquero no descarta hacer piquetes en la entrada de Mercamálaga para impedir la venta de productos procedentes de otros países si mañana no se alcanza un acuerdo con el Ministerio de Agricultura
RAQUEL GARRIDO
Málaga. El pescado comienza a escasear en todos los mercados y restaurantes de la provincia de Málaga. La huelga que el jueves inició el sector pesquero para reivindicar por la subida del precio del carburante está pasando factura a los consumidores. El cien por cien de la flota malagueña permanece amarrada y las lonjas están cerradas, por lo que se ha detectado un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento del precio de los productos.
El pescado que se está comercializando en estos momentos procede de países como Marruecos o Italia, ya que el paro se ha secundado en prácticamente todo el litoral nacional. Los pescaderos de la provincia notaron una disminución del 50 por ciento de los productos, así como una peor calidad de los mismos.
Fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca aseguraron ayer que la falta de marisco sí se hará más patente en los mercados si se prolonga la huelga, mientras que en el caso de otras especies el abastecimiento está garantizado "de momento" por la entrada de pescado en Mercamálaga.
Pero los pescadores malagueños no descartan realizar piquetes para impedir la entrada de productos procedentes de otros países si la huelga se mantiene. El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Juan Haro, señaló ayer que antes recurrirán al diálogo para tratar de que se reduzca la llegada de pescado de fuera, si bien aseguró que continuarán tomando medidas "mientras no se atiendan nuestras demandas".
El paro se mantendrá al menos hasta mañana cuando está previsto que se reúnan representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo. El sector demanda que se incrementen las ayudas de mínimis, que un país puede otorgar sin comunicarlo a Bruselas y que en el caso de España se establece un máximo de 3.000 euros por empresa pesquera y año.
Según Haro, esta cantidad es "insuficiente" debido a que el precio del carburante "prácticamente se ha duplicado" en apenas un año, ya que ahora se sitúa entre los 53 y los 56 céntimos por litro según los puntos de venta.
Además del aumento de las subvenciones, los pescadores demandan que se les dé la posibilidad de acogerse a seis meses de Paro si se produce una situación de crisis en el sector.
Pero la propuesta del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, –que aún no ha sido aprobada por la Comisión– sólo contempla una subida del 40 por ciento de las ayudas de mínimis.
La huelga está siendo secundada por toda la flota de cerco y marisqueros de la provincia, ya que los pescadores de arrastre se encuentran en paro biológico desde el 1 de octubre.




