Fuente: Diario El Pais, Montevideo
España - El 'Prestige' pierde ochenta toneladas de fuel al dia
jueves 9 de enero de 2003
El submarino "Nautile" ha podido tapar hasta el momento ocho de las 20 grietas detectadas en el casco del buque
Madrid - El petrolero "Prestige", hundido en el Atlántico el pasado 19 de noviembre a 3.600 metros de profundidad, pierde al día ochenta toneladas de fuel frente a las 125 que vertía hace un mes, informó el comité científico creado por el Gobierno español para evaluar el vertido.
El submarino francés "Nautile" ha podido taponar hasta el momento ocho de las 20 grietas detectadas en el casco del buque, seis de ellas totalmente, una casi por completo y otra de forma parcial, dijo en rueda de prensa el presidente del comité científico, Emilio Lora-Tamayo.
El experto calculó en casi 5.700 toneladas la cantidad de fuel perdido desde el hundimiento del petrolero y en algo más de 53.000 toneladas lo que aún permanece en el fondo marino y agregó que desde que naufragó el barco se han vertido 25.000 toneladas.
Entretanto, el Gobierno español y las autoridades de las regiones afectadas por la marea negra acordaron hoy crear un comité para que haga un seguimiento epidemiológico de las personas que han recogido fuel en las costas.
El acuerdo se adoptó ayer en Madrid entre la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y los responsables de salud de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y servirá para analizar y controlar la salud pública y la seguridad alimentaria derivadas del vertido ocasionado por el "Prestige".
El comité, anunció Pastor, se centrará en "asegurar el máximo asesoramiento y garantías" y estará formado por miembros del Gobierno central, de las regiones afectadas y por expertos de la comunidad científica internacional.
En la misma línea, la Agencia Española del Medicamento realiza controles para asegurar la calidad de los productos del mar que llegan al mercado.
Así, en coordinación con las autoridades de pesca y los responsables de garantizar la cadena alimentaria, ya se han hecho más de 15.000 inspecciones que constatan, según el ministerio de Sanidad, que el producto que llega al consumidor es seguro.
La persistencia del mal tiempo impidió ayer de nuevo que los barcos gallegos recogieran fuel y que trabajasen los voluntarios que aún permanecen en Galicia.
La comisión de seguimiento de la marea negra confirmó que la principal concentración de fuel sigue alejándose de la costa y se encuentra a unas 120 millas al norte de Santander y a 110 de la costa francesa.
En Asturias llegaron pequeñas manchas de fuel a distintos arenales, pero no impidieron que se reduzca a 32 el número de playas manchadas en distinto grado, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
En la costa de la Muerte, una de las zonas de Galicia más contaminadas, aparecieron nuevas manchas, de entre uno y dos metros, mientras que en Cantabria, donde trabajan 400 personas y dos helicópteros de la Armada, los trabajos de limpieza se tornaron más laboriosos al centrarse en calas rocosas y acantilados.
La organización ecologista "Greenpeace" pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces en España, que dote de más medios humanos, materiales y técnicos al proceso judicial abierto por la catástrofe del "Prestige" dada la gran cantidad de documentación que genera esa causa.
Ayer continuó la polémica en torno a la plataforma ciudadana creada en Galicia "Nunca Más", que reclama responsabilidades entre las autoridades por la marea negra.
Mientras el gubernamental Partido Popular quiere que el parlamento de Galicia aclare la recaudación de dinero de esa plataforma, uno los representantes de "Nunca Más", el escritor Suso de Toro, acusó a ese partido de "intentar deslegitimar la protesta de los gallegos".
La aerolínea Iberia puso a disposición del Gobierno 50.000 plazas gratuitas de avión destinadas a voluntarios que viajen a Galicia desde Madrid o Barcelona para colaborar en la limpieza del vertido.
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, explicó, durante la firma del convenio, que esas plazas, disponibles a partir del 24 de enero, están pensadas para voluntarios particulares y organizaciones. EFE