Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El sector demanda ventajas fiscales para competir con las flotas asiaticas

martes 28 de septiembre de 2004

(la voz | vigo)
El sector pesquero más poderoso de España está en movimiento. Ayer planteó en Vigo a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que habilite un registro especial -como el que existe para la marina mercante- para buques que faenan en aguas internacionales y de terceros países con vistas a suprimir impuestos o a reducirlos al máximo y poder así competir con las flotas asiáticas que, con menor costo empresarial y laboral, faenan en los mismos caladeros que los buques españoles.

Fue sólo una petición formal, pero no deja de ser una velada y seria advertencia acerca de que las empresas del sector tienen en mente reducir sus costos al máximo para seguir en este negocio colosal, incluso cambiar la bandera española por las de los países de acogida.

«Los españoles quieren seguir trabajando bajo pabellón nacional, porque es una cuestión de imagen de fortaleza y de propia identidad del sector, pero las Administraciones tienen que percatarse de que no se puede competir con los bajos costos de los taiwaneses, coreanos o chinos, que están allí trabajando a bajo precio, mientras que nosotros tenemos unos costos de explotación altos, debido a las normativas de la UE», dijo un portavoz empresarial.