Fuente: Transporte y Logisitica, Barcelona

España - El sindicato de estibadores parara cuatro horas los puertos europeos

miércoles 5 de octubre de 2005

El sindicato de estibadores Coordinadora espera que todos los puertos españoles de interés general secunden hoy la huelga de cuatro horas convocada por el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) en toda Europa contra la Directiva de liberalización de servicios portuarios que se está discutiendo en el Parlamento Europeo. La protesta coincidirá con la reunión que mantendrán los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

A la huelga, que se desarrollará entre las 12 y las 16 horas, están convocados los estibadores de todos los puertos del continente y sus islas.
Según ha señalado el responsable del área Internacional, Emilio Manzano, “todas las asambleas de estibadores que se han celebrado en los puertos españoles han aceptado secundar la huelga, por lo que esperamos un seguimiento masivo”. Manzano ha señalado que la huelga es la respuesta a la actitud de la UE que “nos ha ninguneado y se ha empecinado en cambiar un sistema que hasta ahora ha funcionado muy positivamente”. Esta es la segunda huelga parcial que IDC convoca en los puertos europeos. El pasado 14 de junio los estibadores ya pararon durante tres horas para protestar contra la directiva. La protesta discurrió sin incidentes remarcables y aunque afectó poco a las operativas portuarias, ya que estaba convocada con varias semanas de Antelación, en algunos puertos como el de Barcelona se formaron colas de camiones al volver las terminales a la actividad. Coordinadora ha pactado los servicios mínimos en cada uno de los puertos afectados “de manera que las consecuencias para el comercio y la sociedad sean la mínimas posibles”.
En el puerto de Barcelona se ha previsto una asamblea en la sociedad de estiba a las 12,30 del mediodía. IDC considera que la propuesta de directiva que se discute en la Eurocámara persigue la desregularización del sector y lo deja en manos “de las grandes navieras”. El principal motivo de su oposición es la autoasistencia.