Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El sistema de navegacion por satelite que suplira al GPS arrancara en el 2004

viernes 7 de noviembre de 2003

La comisión de expertos de la UE que dirige el proyecto constata en Ferrol el éxito del embrión del Galileo

Inicialmente, permitirá obtener con exactitud la posición de los buques.

(Francisco Varela | ferrol)

El nuevo sistema para la navegación marítima, conocido como Egnos, estará operativo en el 2004. Así lo anunció ayer en Ferrol la comisión de expertos europeos que supervisa este programa tras constatar que las pruebas del satélite de la UE que ya está en órbita (también llamado Egnos) realizadas por el patrullero Atalaya en las costas gallegas han sido un éxito. Este es el sistema que permitirá sustituir el GPS estadounidense en los próximos años.

El Egnos es el embrión de lo que será la constelación Galileo, primer gran producto de la Agencia Europea del Espacio, que entrará en funcionamiento en el 2008 con nada menos que treinta satélites. En ese momento, Europea será plenamente autónoma en materia de seguridad, prevención de riesgos y control del transporte de superficie (marítimo y terrestre), sin depender del actual GPS norteamericano.

Todo parece indicar que el desastre del Prestige tuvo algo que ver en que el grupo de expertos dejase la capital de la UE por primera vez para celebrar su reunión anual y lo hiciese en Ferrol.

El Egnos (European Geostationary Navigtation Overlay Service) será, por ahora, dependiente del GPS norteamericano. Simplemente mejora la señal evitando las desviaciones que el modelo estadounidense tiene en estos momentos. El satélite europeo, y la treintena de estaciones de la costa comunitaria (cuatro de ellas en España), permitirán obtener una ubicación más precisa de un buque, pues hasta ahora los datos obtenidos siempre tenían una desviación de unos cuantos metros.

Galileo-GPS

La reunión de ayer en A Cabana (Ferrol) estuvo acompañada de una conferencia internacional sobre señalización marítima organizada por la Fundación Jorge Juan de los ingenieros navales. Honorio Sierra Cano, de la fundación, explicó las ventajas del Galileo sobre el GPS, que ha cumplido ya 25 años. A su juicio, el europeo es un sistema civil y comercial, mientras que el americano tiene usos militares, como se comprobó durante el bombardeo de la ex Yugoslavia cuando, por necesidades de la aviación militar norteamericana, se dejó inoperativo parte del GPS. El Galileo ofrecerá también una mayor precisión y exactitud, merced a su base de tiempos y tecnología de amplificación; menor vulnerabilidad de su señal e información actualizada de forma permanente.

En el Atalaya

A bordo del Atalaya , con base en Ferrol, embarcaron técnicos de Puertos del Estado y Aena (el organismo español encargado de los aeropuertos) que comprobaron la fiabilidad del Egnos y la calidad de la señal mejorada del GPS. China ha mostrado ya su interés en participar en este programa espacial europeo de usos civiles, según se informó también en la conferencia.
Actualmente, existe un segundo sistema planetario de navegación, el Glonass, perteneciente a Rusia.

Europa consigue con el Galileo su primer gran hito tecnológico, que le otorgará plena independencia respecto de EE.?UU. De todos modos, los buques podrán disponer, con el hardware necesario (otra señal en su dial), del doble servicio de navegación: GPS o Galileo, a partir del 2008.