Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El sur de Europa solo aceptara el desguace si se anulan las cuotas.

lunes 16 de septiembre de 2002

-Los seis Estados presentarán un documento que aboga por mantener la política actual -Los Amigos de la Pesca firman un texto común contra la reforma que propone Fischler

España, Portugal, Francia, Italia, Grecia e Irlanda rubricaron ayer en Lisboa la constitución de un frente común contra la reforma pesquera auspiciada por el comisario Franz Fischler. El principal punto de encuentro de la entente del sur radica en la rotunda oposición a desguazar barcos, solución que sólo aceptarán si se elimina la imposición de cuotas por países.

Los llamados Amigos de la Pesca elaboraron en la capital portuguesa un texto que será presentado a la presidencia danesa de la UE y a la Comisión Europea el próximo día 23, aprovechando la reunión de ministros comunitarios, según informaron desde el Ministerio de Pesca luso.

El documento incide en la necesidad de mantener las ayudas a la modernización de las grandes flotas europeas. Los seis Estados afirman que la política que se sigue actualmente es la adecuada, por lo que se oponen a una reducción de las cuotas.

Al mismo tiempo, el grupo de Amigos de la Pesca rechaza los planes del comisario Fischler para desguazar las principales flotas. Desde la Dirección General de Pesca del país vecino explicaron que el documento común firmado ayer recoge que «la gestión de los recursos pesqueros conforme a criterios científicos debe canalizarse a través de cuotas de capturas, o mediante otros mecanismos, y no eliminando barcos».

Criterios restrictivos

En todo caso, la propuesta apela a la necesidad de limitar los criterios
restrictivos: «Si reducen las cuotas, no pueden eliminar barcos; y si quieren desguazar, que quiten los máximos de capturas. Lo que no admitimos es que se acumulen medidas de control», añaden desde el Ministerio de Pesca luso, sede del encuentro de los directores generales de política pesquera de los países aliados.

Los representantes de estos Estados incidieron en la necesidad de impedir que la reforma de Fischler salga adelante, «aunque tenga que ser constituyendo una minoría de bloqueo». En Portugal informaron de que Finlandia está cerca de aliarse con los Amigos de la Pesca, fortaleciendo la oposición a las medidas de la Comisión.

Alberto Magro (oporto | corresponsal)