Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Empresas gallegas de acuicultura invertiran este anho 18,5 millones

viernes 16 de mayo de 2003

-Las actuaciones que realizarán 152 compañías permitirán crear 47 nuevos puestos de trabajo -La mayor parte de los proyectos están relacionados con el cultivo de mejillón

Galicia reafirma su apuesta por la acuicultura. Un total de 152 empresas gallegas del sector acometerán inversiones por valor de 18,5 millones de euros, actuaciones que estarán cubiertas en un 50% con dinero del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), que sufragan las Administraciones comunitaria, central y autonómica. En el tintero se han quedado los proyectos de otras 240 compañías acuícolas, que no han sido seleccionados en esta convocatoria.

La mayor parte de las inversiones que han sido seleccionadas por la Xunta para beneficiarse de la subvención -139 en total- corresponden a empresas dedicadas al engorde de moluscos, básicamente de cultivo de mejillón en batea. A mejorar este tipo de instalaciones se destinarán 12,4 millones de euros. Las 13 actuaciones restantes están vinculadas a la piscicultura marina, más en concreto, a la cría de rodaballo, y conllevan la inversión de algo más de seis millones.

Las 152 empresas que ampliarán su negocio proporcionan empleo directo a 674 personas. Según consta en sus planes, la realización de las obras llevará asociado la creación de 47 nuevos puestos de trabajo. De esos, 7 corresponderían a la provincia de A Coruña; 1, a Lugo; y 39, a Pontevedra.

Municipios

La apuesta más importante en términos presupuestarios se localiza en Cangas, donde el sector acuícola se verá reforzado por 12 actuaciones que, en su conjunto, suman 4,6 millones de euros. Por número de proyectos aprobados, el municipio de Boiro es el más beneficiado. Allí se ejecutarán 31 proyectos, en los que se gastarán 2,2 millones.

Por provincias, es Pontevedra en la que se realizará una mayor inversión:
11,8 millones de euros en 86 operaciones de mejora en los municipios de Baiona, Cambados, Cangas, Illa de Arousa, Moaña, O Grove, Oia, Sanxenxo, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova.

En A Coruña se potenciará la acuicultura al apoyar 65 actuaciones que suman una inversión de 6,2 millones de euros. Los municipios beneficiados serán Boiro, Camariñas, Carnota, Muros, Muxía, Ortigueira, Pobra, Rianxo, Ribeira, Sada y Valdoviño.

En Lugo sólo se ha promovido un proyecto, presentado por una empresa de Xove que empleará 237.105 euros en su ejecución.

Nuevo atunero

Con cargo a los fondos IFOP también se financiará parte de la renovación del buque pesquero Albacora, perteneciente a la empresa del mismo nombre, que invertirá 12,3 millones de euros en la sustitución del atunero. La subvención cubre el 40% del coste total.

(la voz | redacción)