Fuente: La Voz Galicia, Vigo

España - ERC plantea en el Congreso la prohibicion de la pesca de arrastre

jueves 21 de abril de 2005

Ni siquiera una descafeinada enmienda, que exigía un estudio previo, logró apoyo parlamentario La medida afectaría directamente a unos 40 buques gallegos que faenan en aguas internacionales

GREENPEACE
(la voz | redacción)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) propuso ayer en el Congreso acatar las recomendaciones aprobadas por la ONU en noviembre del 2004 y prohibir en un plazo de dos años la pesca de arrastre en alta mar, una medida que afectaría directamente a unos 40 buques gallegos, algunos de los cuales ya han sufrido el acoso de grupos ecologistas. La propuesta, así de drástica, fue después sustituida por una enmienda transaccional del grupo mixto que sugería elaborar un estudio científico para evaluar el impacto sobre el medio marino de las redes de arrastre. Pero ni descafeinada logró el apoyo de todos los grupos.

El portavoz de ERC, Jordi Ramón, tras glosar los supuestos daños que el arte ocasiona a los fondos marinos y denunciar la falta de control sobre la flota que opera en aguas internacionales, argumentó que, para España, el aporte del arrastre «sólo supone el 1% de las capturas totales de la flota», por lo que animó a prohibir el empleo del aparejo.

La diputada del BNG Olaia Fernández replicó que no puede asumirse una restricción para la flota española de arrastre, básicamente gallega, sin un estudio que pruebe la conveniencia de la medida. Más contundentes fueron el PSOE, que por boca de Benito Serra recordó que ese segmento se ha reducido un 60% y demandó una regulación específica basada en datos científicos, nunca una moratoria; y el PP, cuyo portavoz, Joaquín García, acusó a ERC de intentar desacreditar a la flota gallega, que está controlada y faena legalmente.

Debate en la Eurocámara

Los supuestos efectos dañinos del arrastre fueron también objeto el martes de un debate en la Eurocámara, donde científicos del Reino Unido, Portugal y EE.?UU. demandaron una prohibición inmediata de la pesca de arrastre de fondo en alta mar, medida que los pescadores europeos consideraron inaceptable.

Representantes del Ministerio de Pesca afirmaron que los 55 arrastreros congeladores españoles no pescan en ecosistemas vulnerables, lo mismo que esgrimieron las organizaciones profesionales, que explicaron que la mayor parte de la actividad se hace sobre fondos de limo o arena, no de coral.?