Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - Es necesario un cambio de modelo, los puertos deben de ser concebidos como centros de negocio
Entrevista a Luis Suárez Presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife
viernes 13 de mayo de 2005
Desde la autoridad que le confiere el hecho de ser uno de los tres presidentes de puerto más antiguo de España -lleva nueve años, al frente del puerto de Santa Cruz de Tenerife-, Luis Suárez advierte de la necesidad de parchear la actual Ley de Puertos para salvar la situación jurídica en que se encuentra y abrir inmediatamente una amplia reflexión sobre el modelo de sistema portuario más adecuado para España. Firme partidario de la liberalización de la economía, Suárez valora la propuesta lanzada por su homólogo del puerto de Barcelona, Joaquim Coello, aunque le reprocha la división que hace entre puertos pequeños y grandes.
¿Qué opina de la reforma de la Ley de Puertos?
Estoy en el grupo, después de nueve años, de los presidentes de puerto más antiguos de España. Cuando sea viejecito y se me pregunte: ¿qué fuístes capaz de hacer en los puertos? responderé: cambiar la ley. La cambiamos en el 95, la cambiamos el año pasado y ahora la vamos a cambiar otra vez. Esto me lleva a una reflexión que considero medianamente importante: lo primero que se pone de manifiesto es que ninguna ley ha sido buena. Si todos tenemos la necesidad de irla cambiando permanentemente es porque no está conseguida.
Además, con este borrador se ha logrado que hayan vuelto a salir muchos fantasmas, en la estiba, en las concesiones, en los prácticos, en los transitarios... todo se está moviendo.
¿Ante este panorama, qué propone?
Mariano Navas es un hombre dialogante que, además, conoce los puertos desde las dos vertientes, como presidente de puerto y como presidente de Puertos del Estado. Sabe que lo que hay que hacer es pararse y pensar, que hay que sacar una ley para tapar los problemas jurídicos que tenemos pero que después hay que ir más allá, hacia un cambio de modelo. En estos momentos el sistema portuario en general necesita una reflexión profundísima. El sector portuario en sí mismo no tiene sentido, todo esto de la logística, la interrelación, el montón de cosas que están pasando, demuestra que el sistema portuario sólo no solucionará los problemas.
Para más información, veáse El Vigía Semanario del 13/06/05, páginas 6-7




