Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Espanha admite que tiene un plan para reconciliar a la UE y Rabat
jueves 25 de noviembre de 2004
El ministerio seleccionará en febrero los seis barcos españoles que pescarán en Marruecos El ministro de Pesca marroquí visitará las zonas afectadas por la falta de acuerdo Espinosa confía en que se amplíen las competencias de la agencia de Vigo
CARMELA QUEIJEIRO
(la voz | redacción)
La campaña del Vizconde de Eza , la presencia de España en la feria de Agadir, el apoyo en acciones comerciales, el asesoramiento en materia de acuicultura... Todas esas acciones forman parte de un plan para reconciliar a la Unión Europea y Marruecos y restablecer los vínculos pesqueros que se rompieron en 1999. Así lo admitió ayer ante la comisión de Pesca del Congreso el secretario general de Pesca Marítima, que a una pregunta del popular Joaquín García, replicó que el Gobierno está buscando el marco idóneo para que, «sin prisa pero sin pausa», se lleven las negociaciones, al nivel que tengan que llevarse, para que la flota pueda regresar al banco canario-sahariano.
Campaña experimental
Por lo de pronto a las aguas marroquíes volverán seis barcos. Será a partir de marzo y lo harán en el marco de una campaña experimental con la que se evaluarán las posibilidades pesqueras que ofrecen las aguas profundas del caladero marroquí. Para decidir qué buques podrán pescar en el marco de este programa, el Gobierno dictará una orden que recogerá las características que se requieren y los criterios de selección que se manejarán para el caso de que se presenten más de seis solicitudes. De esta manera, el Gobierno dejó cerrada la posibilidad de que quedasen reservadas para la flota de NAFO esas licencias experimentales, tal y como solicitaba el portavoz de Pesca del grupo popular.
El plan de acercamiento no termina ahí. Antes de acabar el año, el ministro de Pesca marroquí, Mohamed Laenser, realizará una visita oficial a España, que le llevará por Madrid, Andalucía y Galicia, comunidades estas dos últimas en las que tendrá encuentros con el sector pesquero afectado por la falta de acuerdo y mantendrá una reunión con los empresarios españoles que han hecho inversiones en el reino de Marruecos.




