Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Espanha emprende la batalla para extender su zona a las 350 millas

martes 12 de octubre de 2004

Madrid se sube al carro de Rusia, Australia y Brasil, que ya han reclamado ante la ONU Con el cambio, la frontera se prolongaría en una extensión similar al diámetro de Galicia

(la voz | redacción)

España quiere tener más mar. No se trata de una ambición española en exclusiva, sino de una tendencia cada vez más acentuada entre los países, que abogan por ampliar hasta las 350 millas una zona económica exclusiva
(ZEE) que ahora se interrumpe en la milla 201. Rusia, Australia y, más recientemente, Brasil, ya han expuesto a la ONU su pretensión de ganar soberanía marítima y España se prepara para hacerlo. Ahora bien, la batalla no se libra en solitario, sino en coalición con varios Estados: Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España -que se encargan de recabar los datos científicos necesarios para sustentar la petición- estudian el grosor y la geometría de los sedimentos marinos para comprobar si se puede ampliar la zona marítima de exploración y explotación por Galicia y el oeste del Cantábrico. Una de las áreas de estudio afecta al lugar en el que se hundió el Prestige .

Las peticiones de ampliación de la ZEE de España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda deben entregarse a la comisión de límites de la plataforma continental de la ONU antes del año 2007, para que este organismo internacional las analice y las autorice.

Posible incumplimiento

Así, la coalición va muy apretada de tiempo, dado que los trámites son complejos. Según fuentes del instituto geológico, este tipo de estudios requieren unos tres o cuatro años, entre la recopilación de datos y la redacción del informe final. Y por la banda española ya se vislumbran los primeros retrasos. España se comprometió a realizar este otoño una campaña sísmica en el Cantábrico para la que todavía no dispone de embarcación ni fecha de inicio, con lo que se da prácticamente por sentado que no podrá realizarse dentro de plazo.

El instituto geológico subraya que esta investigación tendrá numerosas implicaciones económicas y sociales, pues afecta a los recursos pesqueros, petrolíferos y a la navegación en general, entre otros, y por eso no entiende un retraso que impedirá cumplir un compromiso internacional. Según cálculos del centro, con la extensión de la ZEE a 350 millas, España ganaría una franja marina que en anchura equivale a Galicia.