Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Espanha lanzara una campaña para evitar que se prohiba el arrastre

viernes 21 de enero de 2005

El «Vizconde de Eza» retomará en breve el estudio sobre el impacto del tren de bolos El Gobierno ha creado grupos de trabajo para estudiar cómo preservar los fondos sensibles

SIMÓN BALVÍS
(la voz | redacción)

Quedan dos años para que la ONU vuelva a analizar la posibilidad de imponer una moratoria para la pesca de arrastre en aguas internacionales, pero España ya ha puesto en marcha la maquinaria para evitar que en el 2007 pueda prosperar una prohibición que no esté sustentada en evidencias científicas.
El Gobierno está preparando una campaña de divulgación sobre esta modalidad pesquera para que la opinión pública disponga de información «lo más transparente posible» y evitar que prospere la moratoria. Así lo comunicó el Ejecutivo a la diputada nacionalista Olaia Fernández, que se interesó por la postura tomada por el Ejecutivo ante el acoso de Greenpeace a tres arrastreros gallegos.

El ministerio asegura en su respuesta que España se implicó al máximo para que no fuese adelante la prohibición del arrastre y no sólo intentó frenar la ofensiva ecologista ante Naciones Unidas, sino que también presionó a la Comisión Europea para que se implicase en la defensa «comprometida» de los intereses del sector pesquero comunitario.

Paralelamente a la campaña de imagen, el ministerio ha creado varios grupos de trabajo que buscarán la mejor fórmula posible de preservar los ecosistemas marinos vulnerables y asegurar una actividad pesquera sostenible. Una vez que se conozca el impacto del arrastre en las pesquerías, las organizaciones ecologistas tendrán que «acatar las recomendaciones que hagan los organismos internacionales», comentó la ministra de Pesca, Elena Espinosa, en declaraciones a La Voz.

Tren de bolos

La polémica que envuelve al arrastre en las aguas internacionales se repite dentro de las doce millas españolas con el tren de bolos, una variante de esa modalidad de pesca. Con respecto a este conflicto, Espinosa anunció que el Vizconde de Eza retomará el estudio de los fondos asturianos en cuanto finalice la campaña que ahora lleva a cabo en aguas de Namibia, además de estar realizando evaluaciones en otros caladeros en los que se trabaja con el arrastre. «Si encontramos evidencias de que el aparejo daña los fondos, declararemos esas zonas de reserva, prohibiremos la pesca o adoptaremos mecanismos de protección, pero siempre bajo una base científica», aclaró Espinosa.