Fuente: Invertia, Madrid

España - Espanha y Chile buscan formulas para que la flota espanhola use con normalidad los puertos chilenos

martes 17 de mayo de 2005

Fecha: 17/5/2005 Fuente : Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España y Chile buscan fórmulas para que la flota española use con normalidad los puertos chilenos, afectados por la presencia incontrolada de flotas de origen asiático, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo constataron el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fraguerio, y su homólogo chileno, Felipe Sandoval, en la reunión que mantuvieron en el país austral y en la que España expresó su voluntad de reforzar la cooperación en investigación, formación pesquera y acuicultura.

Sobre los problemas vinculados al uso de puertos y el decreto 123 que limita el acceso a flotas extranjeras, Martín Fragueiro manifestó la preocupación de España por la aplicación de una medida que considera contraria a la normativa internacional.

El subsecretario de Pesca chileno aseguró que las medidas previstas en el citado decreto no eran de aplicación a los buques europeos puesto que cumplían los requisitos establecidos de control por parte del estado de pabellón y seguimiento por satélite.