Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Espinosa abre el dialogo con Rabat para retomar la relacion pesquera

martes 4 de mayo de 2004

(r. d. | a coruña)
La ministra de Pesca, Elena Espinosa, aseguró ayer en A Coruña que ya se ha puesto en contacto con su homólogo marroquí para retomar las negociaciones en materia pesquera, aprovechando el punto de inflexión que supuso el viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Espinosa defendió también la necesidad de «ir por caminos más imaginativos de los que ha habido hasta ahora» para garantizar el futuro del sector pesquero gallego y español, pese a que definió su situación como «razonablemente buena». En este sentido apostó por firmar acuerdos pesqueros con una serie de terceros países, entre los que está Marruecos, con el que tradicionalmente existió un acuerdo para la pesca en el banco canario-sahariano.

Sociedades mixtas

La ministra, que se encontraba en A Coruña con motivo de la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, se mostró partidaria de fomentar la creación de empresas mixtas con Marruecos, pues ya hay 40 embarcaciones faenando allí por medio de esta clase de sociedades con resultados «muy satisfactorios».

La responsable de Pesca recordó que «hace unos años a todos se nos ponía la piel de gallina al escuchar hablar de empresas mixtas», pero en la actualidad esa fórmula empresarial está consolidada y, de hecho, ha demostrado ser una buena vía para el mantenimiento del peso del sector español.?