Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Eurodiputados gallegos reclaman a Bruselas que adopte el sistema de cuotas individuales transferibles

sábado 24 de abril de 2004

(la voz | vigo)
Eurodiputados gallegos de diferentes tendencias políticas (Rosa Miguélez, Daniel Varela y Camilo Nogueira) coincidieron ayer en señalar en Vigo que Bruselas ha fracasado en su desarrollo de la gestión del sector pesquero y que conviene aplicar de forma progresiva el sistema de cuotas individuales transferibles (ITQ, en sus siglas en inglés). Este modelo permitiría no sólo avanzar hacia la competitividad y depurar compañías (y también flota) poco eficientes, sino que reconocería de hecho la libertad empresarial en el ámbito europeo a una actividad como la pesquera, que siempre ha tenido limitaciones para comprar y vender derechos de extracción.

Los tres europarlamentarios ofrecieron su visión con arreglo a un guión probablemente pactado de antemano para no solaparse ante un auditorio de estudiantes universitarios. Varela fue quien puso el dedo en la llaga de la mala gestión de los recursos pesqueros y expresó su convicción de que las ITQ serían una apuesta inteligente por parte de los burócratas de Bruselas.
Resumió su intervención diciendo que «allí tienen una visión miope de la pesca gallega».

Miguélez abundó en la contradicción que supone la visión economicista que tiene la Comisión sobre la pesca frente a su importancia social, cultural y sociológica en Galicia. «El factor humano poco importa, pero sí los nombres de los peces», añadió. Nogueira, por su parte, señaló que el proyecto de Constitución suprime de un plumazo el término política común de pesca (PCP) y la incluye en la política agraria.