Fuente: El Comercio, Gijon

España - Expertos europeos denuncian que la acuicultura pone en peligro al bacalao

lunes 13 de diciembre de 2004

Rechazan el uso de especies capturadas en alta mar para criar peces de acuario El salmón y el arenque también están amenazados J. F./LISBOA

CAPTURAS. Bacalao fresco del Mar del Norte desembarcado en un puerto europeo. / E. C.

LA DENUNCIA
Día del Mar: con motivo de esta celebración el presidente del Intergrupo para la Conservación y Bienestar Animal del Parlamento Europeo, el eurodiputado luso Paulo Casaca denuncia la utilización de harinas de especies capturadas en alta mar en criaderos de peces.

Especies amenazadas: el bacalao, el arenque y el salmón.
El pez rey de la dieta portuguesa, el bacalao, está en peligro de desaparecer, entre otras razones por culpa de la acuicultura. Así lo ha expresado el eurodiputado luso Paulo Casaca. El actual presidente del Intergrupo para la Conservación y Bienestar Animal del Parlamento Europeo aprovechó el reciente Día del Mar para denunciar que las especies de criadero son alimentadas con harinas de pescado que se fabrican a partir de especies capturadas en alta mar como el bacalao.

«Se pescan y se elimina una especie salvaje para criar peces de acuario. Es un disparate», se queja Casaca, que no alude a la pesca masiva de bacalaos para el consumo humano entre las razones de la merma de esa especie.

Antiguamente, una gran flota de bacaladeros lusos realizaba campañas de pesca de larga duración lejos de sus mares para llenar las bodegas con un pescado abundante y sabroso que, según muchos testimonios, salvó a muchos portugueses del hambre.

Ahora los últimos barcos lusos de la pesca del bacalao albergan museos que recuerdan otros tiempos y la flota pesquera se limita a faenar en sus caladeros en pos de otras especies. Pero los portugueses no han dejado de consumir bacalao en grandes cantidades y hasta presumen de tener una receta diferente para cada día del año.

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF) ha denunciado desde hace años el peligro de extinción de las especies más consumidas en el mundo, como el bacalao, por la sobreexplotación de los criaderos y prevén que aumentará más del 40% en las próximas décadas por el crecimiento demográfico.

También los quelonios

El bacalao, el salmón y el arenque figuran entre las especies más amenazadas y en la Cumbre de la Tierra celebrada hace dos años en Johannesburgo se alcanzó el compromiso de reducir las capturas antes de 2015, medida que el WWF considera cada vez más urgente.

Pero el bacalao, con ser el pescado nacional, no es la única fuente de preocupación para los portugueses en el Día del Mar, y Paulo Casaca ha denunciado también que más de 6.000 tortugas marinas mueren cada año en el archipiélago de las Azores debido a la pesca del pez espada.

Un informe de la Universidad de las Azores demuestra que los cebos empleados para capturar peces espada atraen a la muerte a las tortugas y el tipo de anzuelos empleados acaba hiriendo mortalmente a los quelonios», según Gui Menezes, especialista de ese centro.Las aguas de las Azores son elegidas por las llamadas tortugas bobas en su fase de desarrollo, aunque nacen al otro lado del Atlántico, sobre todo en la costa de Florida (Estados Unidos).

Las investigaciones marinas van a recibir una inversión de 13,5 millones de euros del Gobierno portugués, con motivo del Día del Mar, para transformar y equipar al navío de investigación oceanográfica 'Almirante Gago Coutinho'.

El Ministerio de la Defensa Nacional y Asuntos del Mar anunció esa medida la víspera de que el Ejecutivo celebrase un Consejo de Ministros a bordo del buque-escuela 'Sagres', con motivo del Día del Mar.

Hasta las 200 millas

Esa modernización, y la ya efectuada al otro buque oceanográfico luso, el 'Dom Carlos I' guardan relación con los deseos portugueses de ampliar su plataforma continental hasta las 200 millas náuticas, una hipótesis que hizo posible en 1982 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Paulo Portas, ministro de Defensa y del Mar, justificó esos planes al alegar que «si en el pasado fue el mar el que garantizó nuestra independencia, en el futuro será el mar quien nos aporte dimensión estratégica y proyección internacional».