Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Fischler arremete contra los paises que consienten la pesca ilegal
Afirma que no se respetan las cuotas y que los datos suministrados a Bruselas no
martes 25 de noviembre de 2003
Eurodiputados británicos advierten de que Londres puede salirse de la política pesquera
(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas)
Los pescadores europeos extraen el doble bacalao y eglefino del permitido oficialmente. Los desembarcos incontrolados de merluza representan entre el 25% y el 30%. Los de merlán, alcanzan un 20% del total... Estas son sólo algunas estimaciones científicas de la sobrepesca o capturas ilegales que se realizan en las aguas comunitarias, según denunció ayer el comisario de Pesca, Franz Fischler, para arremeter contra el laxismo de algunos países de la Unión.
Sin dar pie a demasiadas concesiones y haciendo gala de un tono más crítico de lo habitual, Fischler compareció ante la comisión de Pesca de la Eurocámara para hablar sobre los recortes que piden los expertos para las cuotas pesqueras del próximo año. El comisario austríaco considera que «de una vez por todas» ha llegado el momento de actuar, aplicando planes de recuperación plurianuales para las especies más amenazadas, entre las que figuran el bacalao, la merluza, la cigala o el rape.
Duras acciones
«No podemos limitarnos a ver esta situación sin hacer nada», se quejó el comisario, quien no dudó en pintar la cara más fea del sector pesquero al denunciar de forma generalizada que «no se respetan las cuotas, se pesca alegremente y los datos que facilitan (los Estados a Bruselas) son muy poco fiables».
Esta intervención de Fischler se produce una semana después de que la Comisión Europea remitiese sendas cartas de emplazamiento a España y Gran Bretaña para exigirles que pongan orden en sus servicios de inspección pesquera con el objetivo de acabar con los ?desembarcos incontrolados.
Aunque los eurodiputados gallegos presentes en la comisión pasaron de puntillas sobre las crudas palabras del comisario, el holandés Herman Vermeer (Grupo Liberal) dijo no entender cómo es posible proponer una serie de medidas «en base a cifras que no sabemos si son ciertas». El popular gallego Daniel Varela también se quejó de que, para el caso de la merluza, los datos de los científicos no fuesen coincidentes con los de la Comisión.
Amenazas británicas
Pero quienes replicaron al comisario con mayor dureza fueron los eurodiputados británicos, que incluso amenazaron con promover iniciativas para que su país se salga de la política común de pesca (PCP). «Por primera vez hay políticos en todos los partidos que dicen que es hora de que el Reino Unido se retire» de la PCP, dijo el euroescéptico Nigel Farage, en línea con lo argumentos por eurodiputados como el popular Struan Stevenson o el nacionalista escocés Ian Hudghton. «Justamente en Escocia hay graves problemas de calidad de los datos», sentenció Fischler a modo de réplica y sin dejarse amilanar en ningún momento.