Fuente: La Voz de Asturias, Asturias

España - Fraga reconoce que fue un error alejar el buque

lunes 9 de diciembre de 2002

Teme tener que "salir del despacho para ir a un sanatorio" por tanto trabajo

REDACCION 09/12/2002

Manuel Fraga reconoce que la decisión de enviar el Prestige a alta mar resultó nefasta y que los medios con que cuenta Galicia para afrontar catástrofes como ésta son insuficientes.

En una entrevista publicada ayer por La Voz de Galicia , Manuel Fraga evita contestar numerosas cuestiones, pero sí admite algunos errores, como el de alejar el petrolero del punto en que zozobró, a 131 millas de la costa
gallega: "Se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto".

LA CULPA, DEL CAPITAN

No obstante, el presidente gallego se queja de que "es muy fácil criticar, gritar y excitar a la gente" sobre este punto, "pero proponer alternativas es lo que no se ha hecho". En su opinión, además, esa decisión "hubiera funcionado mucho mejor" de haber contado con la colaboración del capitán del Prestige .

El presidente de la Xunta de Galicia también reconoce que será necesario mejorar los medios para hacer frente a este tipo de desastres.
"Efectivamente, España deberá hacerse con un remolcador muy potente", afirma, así como con un barco anticontaminación.

Sin embargo, apunta cierta dosis de fatalismo: "No hay ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, capaz de controlar una marea negra".

AFICIONADO A LA CAZA MAYOR

En la entrevista, Fraga se niega rotundamente a asumir que en esta crisis haya habido descoordinación con el Gobierno central y oscurantismo informativo --"la prensa ha tenido una amplísima libertad y no ha faltado información", dice--, e incluso rechaza hablar sobre las fugas de fuel del barco hundido.

Sobre su jornada de caza en una finca de Aranjuez (Madrid) el fin de semana posterior al accidente del Prestige , el presidente de la Xunta gallega insiste en que sólo pasó "24 horas fuera de Galicia" y, a la pregunta de si pegó muchos tiros aquel día, contesta: "Querido amigo, yo le pregunto: Qué he dejado yo abandonado? Qué tiempo estuve fuera? Si ni siquiera soy aficionado a la caza de perdices, sino a la caza mayor. Pero todos los años hay una persona muy amable que me ofrece siete puestos y fui a saludarla y me vine. Es todo. Y le puedo decir que desde que empezó esta crisis lo que pienso es si no tendré que salir del despacho para acudir a un sanatorio, porque estamos trabajando el doble".

LOS VOLUNTARIOS

Sobre el desamparo que denunciaban los voluntarios en sus labores de limpieza del vertido, Fraga asegura que "desde el primer momento" tuvieron "la cooperación que merecían, si bien es cierto que se ha ido perfeccionando". Y acto seguido añade Fraga: "En otros accidentes, los mismos que ahora gritan tardaron meses en acudir".

Por último, Fraga muestra su deseo de que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, "salga fortalecido" de esa crisis, "porque lo merece".