Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España, Francia y Portugal se alian para rebajar los recortes de pesca
jueves 16 de diciembre de 2004
La presidencia holandesa de la UE toma nota de las propuestas de Madrid y Lisboa El Gobierno recaba apoyos para suprimir las vedas de la cigala y elevar el cupo de anchoa Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco crean un frente común
(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas) Son los países más afectados por las restrictivas medidas de Bruselas y están condenados a entenderse. Francia, España y Portugal intentarán articular una especie de frente común ante las negociaciones que se librarán la semana próxima en el Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), donde se fijarán las cuotas de captura para el 2005. Con París, Madrid está de acuerdo en suavizar los recortes para la anchoa. Con los portugueses, hay coincidencia en borrar del mapa las vedas de la cigala.
Tanto la delegación española como la portuguesa aprovecharon ayer el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) celebrado en Bruselas para esgrimir documentos con sus posiciones respecto a los planes de recuperación para la merluza y la cigala en las aguas que rodean la península Ibérica. «Hay una coincidencia en el 80 o 90% de las cuestiones», señalaron fuentes comunitarias, pero básicamente en reducir la práctica totalidad de las vedas de la cigala.
De hecho, el Gobierno español sólo está dispuesto a tolerar la veda prevista en Galicia, pero siempre que sea temporal. Las de Asturias y Cantabria quiere eliminarlas, de igual forma que Portugal quiere borrar la de Lisboa, aunque aceptaría mantener la del Algarve-Huelva, siempre y cuando se activase solamente entre los meses de noviembre y febrero.
La anchoa, a estudio
El frente que España confía en alzar con Francia tiene a la anchoa como protagonista, una cuota que Bruselas pretende reducir en un 84%, aunque con la cláusula de que la decisión sería revisable en abril, justo antes de que empiece la costera.
Aun así, ni Madrid ni París quieren esperar tanto para saber lo que pueden pescar. La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, confirmó ayer ante el Congreso que la defensa de la pesquería de la anchoa será una especie de cuestión de Estado, pues a su entender es «inadmisible» que se plantee una disminución tan drástica.
Reuniones bilaterales
Por su parte, la presidencia holandesa de la Unión Europea tomó nota ayer de las peticiones de España y Portugal, pero no quiso entrar a valorar si recogerá o no las aspiraciones de estos países en su propuesta de compromiso.
No obstante, Holanda intentará por todos los medios cerrar cuanto antes la negociación, hasta el punto de que la víspera del Consejo tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los países para hacer su primera oferta de acuerdo nada más empiece el Consejo el martes 21.




