Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Galicia aspira a liderar el mercado del congelado en la Europa de

miércoles 6 de octubre de 2004

Los pactos entre conserveros y los contratos privados de pesca abrieron el muro económico

Elena Espinosa anima a los empresarios a sondear negocios en los países del Este Nuevos productos: Llegan el embutido de fletán y las hamburguesas de gambas La UE obligará desde el 2005 a detallar el proceso productivo

Óscar Vázquez
(M. Sío Dopeso / L. C. Saavedra | vigo)
Sencillamente, sin Galicia no hubiera sido posible. Las primeras empresas de la vieja Europa de los Quince que ataron contratos del sector pesquero con los diez nuevos socios comunitarios eran gallegas. En esta premisa tuvo que apoyarse ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, para declarar, durante la inauguración de la feria internacional del congelado Conxemar, que uno de sus objetivos al frente del departamento será tratar de que, con el concurso de los empresarios, España alcance una sólida posición en los diez nuevos mercados abiertos tras la adhesión a la UE.

En Polonia y en Eslovenia ya hay importantes conexiones gallegas con compañías conserveras locales, mientras que en pesca extractiva existen contratos privados en vigor de firmas para la explotación de los caladeros de Estonia, en el mar Báltico, y de cuota rusa de fletán, a través de una filial en Chipre de una armadora viguesa. La UE de 25 Estados es la tercera potencia pesquera mundial, con 7,6 millones de toneladas capturadas, además de 1,3 millones procedentes de la acuicultura.