Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Galicia asume que sera excluida del nuevo acuerdo con Marruecos
martes 24 de mayo de 2005
López Veiga y Miguélez discrepan sobre si el convenio favorecerá sólo a la flota andaluza
Rabat impone a la UE «un silencio sepulcral» en torno a las negociaciones pesqueras España pide a Bruselas que asuma el paro biológico para la anchoa
(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas) Las discretas conversaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y Marruecos con la vista puesta en la firma de un nuevo acuerdo pesquero dejarán a la flota gallega fuera de juego. Ésa es al menos la opinión expresada ayer en Bruselas por el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, tras entrevistarse con el eurocomisario maltés Joe Borg, el responsable de estas negociaciones por parte comunitaria.
López Veiga, que también se reunió, entre otros, con el director general de la Política de Conservación de la UE, el británico John Farnell, apeló a la «lóxica discreción» que debe rodear a una negociación de este tipo, aunque insistió en que en la Xunta «moito nos tememos que sexa un acordo orientado para a pesca de Andalucía», del que Galicia quedaría prácticamente excluido.
Junto al conselleiro viajaron a Bruselas dos miembros de la Federación Gallega de Cofradías. En una rueda de prensa conjunta, el representante autonómico argumentó que el nuevo protocolo con Rabat estaría dirigido básicamente a las embarcaciones artesanales de pequeño porte, basadas en el Golfo de Cádiz, y no ofrecerá «ningunha posibilidade» para los cefalopoderos gallegos que faenaron en el banco canario-sahariano hasta 1999, flota integrada por medio centenar de buques originarios de la zona de O Morrazo.
Sin embargo, no descartó que se pueda abrir algún resquicio para la flota palangrera, otros 50 barcos, en su mayoría con base en Ribeira, que o han regresado a aguas marroquíes mediante empresas conjuntas (caso de 18 unidades), se han reubicado en Mauritania (ocho unidades), cambiaron de modalidad o han sido desguazados.
«Silencio sepulcral»
En cualquier caso, las conservaciones euromagrebíes se están celebrando en medio de un gran secretismo, en gran medida «por petición de la parte marroquí, que exige un silencio sepulcral debido a la incidencia que el acuerdo puede tener sobre su política interna», manifestó ayer una fuente comunitaria.
El comisario Borg también se reunió ayer con la eurodiputada gallega Rosa Miguélez (Grupo Socialista) y dirigentes de las patronales de armadores Feope y Onape.
Miguélez resaltó que Marruecos ocupó parte de la conversación y se mostró convencida de que el acuerdo que se firmará con el reino alauí «será positivo para todos, tanto para gallegos como andaluces, porque es indudable que también hay mucha presencia gallega en el sector pesquero del sur de España», apostilló.




