Fuente: La voz de Galicia, Vigo
España - Galicia aun confia en acaparar casi la mitad de las licencias de Rabat
martes 26 de julio de 2005
La ministra reitera que la bajura española será la principal beneficiada del acuerdo Las negociaciones entre Marruecos y la UE arrancaron ayer en una «atmósfera positiva y buena» El «eje pelágico industrial» abre las puertas a los grandes arrastreros de la NAFO
(Espe Abuín / Daniel Douro | a coruña | rabat) A pesar de todas las señales que indican que la flota gallega será la gran excluida del convenio con Marruecos, el sector aún sigue confiado en poder hacerse con buena parte de las licencias de pesca que otorgue Rabat cuando concluya un proceso negociador que arrancó ayer en una «atmósfera positiva y buena», según afirmó Mireille Thom, portavoz del comisario Joe Borg. Galicia espera acaparar casi la mitad de las 100 o 120 autorizaciones que la UE calcula que podrán tener cabida en el marco del futuro protocolo. Aspira a amarrar «alrededor de una treintena de licencias de pesca demersal y otras tantas para palangreros de fondo y de superficie», explicó Senén Touza, presidente de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (Onape). Y no descarta arañar algún permiso para barcos cerqueros que puedan buscar en aguas marroquíes la anchoa que este año no encontraron en el Cantábrico.
El mismo aliento mostraba la ministra de Pesca, Elena Espinosa, que ayer en Rianxo se mostró convencida de que España «será la más beneficiada» de la negociación con Rabat.
Pero frente al optimismo gallego, prudencia comunitaria. La negociación «no ha hecho más que empezar; seguirá mañana, pasado... toda esta semana», explicó el coruñés César Debén, director de Política Exterior de la Dirección General de Pesca. Éste, que lleva la batuta del tira y afloja por parte de Bruselas, aclaró que la jornada de ayer fue una simple toma de contacto «en la que cada parte se limitó a explicar y confrontar informes científicos, situación de la flota, sector pesquero y comercio...»
La verdadera negociación aún no ha empezado, «no se ha hablado de dinero, ni de cuestiones técnicas» y mucho menos de licencias ni de número de barcos, explicó Debén. Esas cuestiones más sensibles se tocarán esta tarde.
Visión marroquí
La prensa marroquí ha tratado con cauteloso optimismo el inicio de las negociaciones de pesca. «El regreso de Europa a aguas marroquíes se considera beneficioso en varios planos», recogía el diario independiente Aujourd¿hui le Maroc . «Además de su interés político, un acuerdo dará un nuevo aliento a un sector que navega sin rumbo y contribuirá, sobre todo, a la modernización de la flota costera», añadía el rotativo. Los medios advierten, sin embargo, del riesgo de aceptar un acuerdo que esquilme sus ya demasiado minados caladeros.




