Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Galicia busca vias para frenar el impacto del pescado importado
jueves 20 de enero de 2005
El problema de la competencia será materia de análisis en la primera asamblea general La federación gallega de cofradías se volcará en la defensa de los productos autóctonos
(la voz | redacción)
Frenar el impacto de las importaciones de pescado sobre los productos autóctonos es, junto a los problemas de la escasez de mano de obra y de la deficiente seguridad en el mar, uno de los principales retos que se ha marcado la Federación Galega de Confrarías. De los efectos nocivos que los pescados y mariscos importados tienen sobre los capturados en Galicia quedó constancia durante las pasadas fechas navideñas, cuando la entrada masiva de almeja en el mercado impidió que el precio del producto autóctono alcanzase las cotizaciones que el bivalvo suele adquirir en esas fechas.? Pero el de la almeja es sólo un ejemplo. Según Xan López, secretario técnico de la federación gallega, «agora xa non hai producto que se salve, nin a ameixa nin o centolo». Y se trata de una batalla que sólo acaba de comenzar y amenaza con recrudecerse en el futuro.
El reto que tienen por delante las cofradías gallegas es buscar fórmulas para evitar que la importación de productos afecte al valor de la pesca autóctona, un objetivo para el que la calidad se presenta como arma básica.?
En los diez primeros meses del año pasado, Galicia importó 36.808 toneladas de productos pesqueros, principalmente de Portugal, Reino Unido y Marruecos, por valor de 106 millones de euros. Mientras, en las lonjas gallegas se subastaron 125.472 toneladas, por importe de 304 millones de euros.




