Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Galicia critica que la UE de cabida a superarrastreros en Marruecos

lunes 18 de julio de 2005

Los armadores aseguran que fueron ese tipo de buques los que «arrasaron o caladoiro» Los cefalopoderos gallegos se resignan a quedar al margen y dejar paso a la flota gigante Veinte enormes buques frente a 30 palangreros de capital gallego

(D. Sampedro / E. Abuín | redacción)
Que la Unión Europea (UE) esté a punto de bendecir la entrada de los colosales arrastreros pelágicos de Holanda e Irlanda es algo que ha dejado descolocado al sector pesquero gallego, principalmente a aquellos armadores que ahora tienen muy pocas o ningunas posibilidades de regresar a un caladero que se vieron obligados a abandonar hace casi cinco años.

Los pescadores gallegos no entienden cómo es posible que el mandato de negociación -que previsiblemente se aprobará hoy- recoja la posibilidad de que en aguas del banco canario-sahariano faenen barcos de 140 metros de eslora y capaces de almacenar en sus bodegas hasta 6.000 toneladas de pescado y, sin embargo, a los congeladores de mediano tamaño que capturan cefalópodos y marisco -muchos de ellos de capital gallego- no se les dé opciones de regresar al caladero marroquí.

«Claro que non o entendemos, pero que lle imos facer», admite resignado Francisco Freire, presidente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef). Freire recordó que Marruecos dejó claro desde el principio que una condición imprescindible era que quedasen fuera de juego los cefalopoderos y marisqueros y, ante esa premisa, a los 44 buques que quedan en activo tras la extinción del acuerdo «no nos quedó más que lamentarnos y tragarnos la decepción».

Más beligerantes se mostraron desde la organización de palangreros de Ribeira (Orpal), a la que están adscritos once de los más de 50 barcos que faenaban en Marruecos antes del 99. Critican que se pretenda abrir el caladero «a barcos que pescan lo mismo que 400 pequeños juntos», cuando, además, «alí non queda nin rabo de peixe».

Esa escasez a la que aluden los palangreros ribeirenses la corrobora Juan Francisco Pérez, representante de una sociedad mixta que opera en aguas marroquíes con dos buques. Pérez señala que los superarrastreros rusos, holandeses e irlandeses «son os que arrasaron o caladoiro», pues, a su juicio, el arte que utilizan, el arrastre pelágico, no es demasiado selectivo. Sostiene que se trata de embarcaciones de un porte inmenso, que en principio capturan especies pelágicas como la sardina y la caballa, aunque cree que su presión también incide sobre otros recursos como la merluza e incluso el pulpo. «Son barcos que utilizan as illas Canarias como trampolín e que destinan para a fariña de peixe a meirande parte das súas capturas».