Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Galicia lucha contra la mayor catastrofe ecologica de su historia

lunes 2 de diciembre de 2002

El mar de fuel que se cierne sobre la Costa de la Muerte ya se divisa desde Finisterre. Unas 1.800 personas trabajan este fin de semana en las labores de limpieza de las playas

M. J. ARGIBAY / C. BENITO/LA CORUÑA / SANTIAGO

PROTECCIÓN. Rajoy asegura que hay 12 kilómetros de barreras instaladas y otros 29 más disponibles, pero el temporal puede hacer inútil estas medidas.
/ REUTERS

ImprimirEnviar
Cualquiera diría que la naturaleza se ha propuesto jugar con las esperanzas y los temores de miles de gallegos. Las primeras manifestacines de la gran mancha de fuel procedente del 'Prestige' -en realidad, un archipiélago de balsas diseminadas por un área que ya dobla la superficie de la provincia de
Madrid- fueron visibles desde tierra durante la mayor parte del día de ayer, pero no llegaron a bañar la costa. Anoche, se mantenían a una milla del litoral, poco más de kilómetro y medio, y los habitantes de la Costa de la Muerte seguían esperando que los vientos les echasen encima el mar de fuel.
Las Rías Bajas, en cambio, tuvieron ayer un respiro, ya que el combustible pasó de largo por la zona de Arosa.

La tensión marcó la jornada. Desde media mañana, lugareños y visitantes se acercaron al faro de Finisterre para contemplar la temida avanzadilla del vertido, una mancha de unos 200 metros cuadrados que había sido descubierta por unos pescadores desde el cabo coruñés de Touriñán. El contacto con la costa parecía inminente, pero el juego de vientos y corrientes mantuvo el fuel prácticamente inmóvil. Por detrás, según explicó el vicepresidente Mariano Rajoy, vienen otras cuatro balsas más pequeñas que ayer por la tarde estaban a tres millas de Finisterre. Finalmente, a nueve millas de Corrubedo flotaba una masa de combustible de 400 por 250 metros, la más importante.

«Sería una irresponsabilidad hacer afirmaciones categóricas sobre cuándo van a llegar», declaró Rajoy, quien reconoció que todo depende de circunstancias variables e incontrolables como son las condiciones meteorológicas, y mencionó un parte del servicio meteorológico francés que pronostica un primer contacto para el 3 de diciembre. Manuel Fraga fue más lejos, y dijo que espera que el viento acabe alejando el vertido de Galicia. Sobre el terreno, en cambio, quedaba poco lugar para el optimismo, y los vecinos esperaban que la costa volviese a amanecer hoy bañada en engrudo negro. La previsión del Instituto Nacinal de Meteorología es demoledora: «Viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el litoral gallego».

'Chupones'

Ayer, en cambio, la ligera mejoría del tiempo permitió intensificar las tareas de limpieza y vigilancia. Con la incorporación de un equipo noruego, ya trabajan en Galicia ocho buques extranjeros, que pudieron llevar a cabo sin problema sus labores de descontaminación. Los barcos, bautizados en la zona como 'chupones', concentraron sus esfuerzos en la mancha más grande, aunque no sea la más próxima a tierra. Hasta el momento, según los datos oficiales, han logrado succionar 5.000 toneladas de fuel.

Los pescadores, por su parte, adoptan medidas de última hora. En la localidad coruñesa de Portosín, trescientas personas trabajaron sin interrupción durante más de 24 horas para fabricar una barrera de contención que proteja su marisco. El obstáculo, pergeñado a base de redes, boyas y dos toneladas de lastre, se sumará al colocado por los técnicos de la Xunta:
«Dos barreras hacen más fuerza que una», justificó el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz. En Pontevedra no bajaron la guardia, pese a que la amenaza parecía alejarse: los marineros de O Grove establecieron un operativo de lucha contra la marea negra que movilizará, también durante 24 horas, veinte embarcaciones de pescadores y 'bateeiros'.

Submarino

El batiscafo francés 'Nautile' llegará hoy a aguas gallegas y, si el tiempo no lo impide, realizará su primera inmersión en el lugar donde se hundió el 'Prestige'. El principal objetivo de sus tripulantes consiste en comprobar si los tanques del petrolero siguen derramando fuel al Atlántico, aunque Rajoy volvió a insistir ayer en que lo más probable es que se haya producido una «solidificación» del combustible.

Además el vicepresidente primero destacó la importante labor de prevención que se está realizando y agradeció la colaboración de todos los sectores afectados que «están haciendo un esfuerzo colosal por colaborar con las administraciones». Según el vicepresidente, hay doce playas totalmente afectadas y 139 parcialmente cubiertas.

Durante este fin de semana intervienen en los trabajos de regeneración más de 1.800 personas, cifra que casi duplica al número de voluntarios que durante los últimos días retiraron combustible en la costa de la Muerte. Los 'chupones han logrado retirar ya más de 5.000 toneladas de fuel de alta mar y en tierra se han recogido 2.400 toneladas, según el Gobierno.

El interés de la jornada también se centra en la manifestación convocada en Santiago por la plataforma Nunca Máis, que aglutina a distintos partidos políticos, sindicatos y entidades de condición variada, entre las que se incluyen las cofradías de pescadores. Los promotores aspiran a que la protesta se convierta en un «clamor histórico que se escuche en todo el mundo». Al término de la marcha, en la plaza del Obradoiro, los intelectuales Manuel Rivas, Uxía Senlle, Carlos Blanco y Miguel de Lira reclamarán para Galicia la declaración de zona catastrófica. Jose Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares han anunciado que participarán en la manifestación.

Ecologistas en Acción, por su parte, ha convocado hoy en Madrid un acto de rechazo a la «tragedia social y ambiental», y la asociación Arco Iris ha presentado una querella criminal contra el armador y los fletadores del 'Prestige'.