Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Galicia mostrara a Europa como diversificar su sector pesquero

lunes 12 de septiembre de 2005

Madrid revisa la actividad desde los cimientos en un intento de sentar sus bases de futuro Ha sido seleccionada, con Cataluña, para contar su experiencia en gestión de medidas socioeconómicas Detección de debilidades y fortalezas en cada segmento de flota

CARMELA QUEIJEIRO
(la voz | redacción)

Galicia cobra un protagonismo especial en los trabajos previos a la elaboración del Libro Blanco de la Pesca, un proyecto en el que se ha volcado la Secretaría General de Pesca Marítima -al frente de la que se encuentra el gallego Juan Carlos Martín-, que se ha empeñado en tener un diagnóstico claro y certero del sector para diseñar las acciones políticas más adecuadas para asegurarse la supervivencia de una actividad estratégica.

Que la participación gallega en las mesas y foros previos a la redacción del documento sea importante no es nada extraño, no en vano la comunidad acapara cerca de la mitad del peso específico español, pero sí es significativo que Galicia, junto a Cataluña, haya sido seleccionada para ilustrar a representantes de la pesca de otros países de Europa sobre cómo se puede buscar alternativas de diversificación del sector.

La comunidad gallega ha sido elegida como ponente por destacar en la gestión de medidas socioeconómicas y a la hora de buscar alternativas para diversificar la actividad, como puede ser la búsqueda de nuevas especies.
Esas experiencias serán expuestas ante autoridades y profesionales de Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y el Reino Unido en el marco de un seminario que se presenta como el plato fuerte de los trabajos de recopilación de información y que se celebrarán los próximos días 26 y 27 en Barcelona.

Para obtener la fotografía precisa del sector, el Ministerio de Agricultura ha creado ocho comisiones distintas que convocan a las asociaciones, organismos oficiales, empresas y demás agentes implicados para analizar y debatir los asuntos más candentes en las distintas vertientes de la pesca:
recursos; estructuras; control, inspección y vigilancia; transformación y comercialización, asuntos internacionales; acuicultura; medidas socioeconómicas e I+D+i.? Los trabajos arrancaron en junio y está previsto que culminen a principios de octubre en Gijón, cuando se expondrán las conclusiones finales.

Galicia ha sido escenario de varias mesas de análisis. A Toxa acogió la primera reunión sobre acuicultura, mientras que Vigo fue el punto de encuentro de los agentes implicados en la comercialización y transformación de los productos pesqueros, y de los organismos relacionados con la investigación pesquera, y A Coruña congregó a los armadores de barcos espaderos y a los empresarios que faenan en Gran Sol y otros caladeros comunitarios.

Todas estas labores darán como resultado el Libro Blanco de la Pesca, que estará a disposición del sector en los primeros meses del 2006.