Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Galicia opta por las especies de mas riesgo para despuntar en acuicultura
jueves 15 de septiembre de 2005
ACUI2005
El clúster acuícola llama a la Administración a asumir aquellos proyectos de mayor coste
Merluza, salmonete, lenguado y pulpo son las apuestas más fuertes de las firmas gallegas
Crónica: El germen de una gran feria
Noruega anima a las empresas a experimentar con el bacalao España retoma la pelea para que la UE dé el sello de calidad al mejillón Ourense podría emprender la aventura acuícola con la tilapia
La apuesta de Galicia por la innovación en acuicultura es ambiciosa y arriesgada. Para el desarrollo de un sector con un futuro más que prometedor, las empresas gallegas se han fijado miras muy elevadas. Tras el éxito del rodaballo, que les ha permitido situar a Galicia como líder mundial indiscutible, los agentes económicos intentan repetir éxito con especies como el pulpo, el lenguado, el salmonete y... la merluza, el pescado por antonomasia en cuya fórmula todo el mundo está interesado, pero con el que muy pocos se han atrevido.
La iniciativa privada en Galicia selecciona la senda atendiendo, sobre todo, a tres criterios: la rentabilidad del cultivo, el grado de implantación de la especie en el mercado -que permite un gran ahorro en márketing y
promoción- y la existencia de instalaciones que permitan su cultivo.
Diferencias
Son parámetros muy diferentes a los que utilizan Canarias y Andalucía, las otras dos comunidades españolas que despuntan en investigación acuícola.
Según expusieron ayer los expertos en las jornadas técnicas que se celebran en el marco de la feria Acui2005, la investigación en I+D+i atiende a pautas como la demanda -tanto para consumo como para repoblación-, la disponibilidad de espacios adecuados y el interés y la relevancia técnica y científica, «aunque después la especie no tenga interés empresarial», como señaló Carlos Manzano, director del instituto de investigación andaluz.
Claro que, en este caso, habla el capital público, no como Santiago Cabaleiro, gerente del centro tecnológico dependiente del clúster de empresas de acuicultura de Galicia, que se han embarcado con fondos propios en las aventuras más ambiciosas.? Si la apuesta es elevada, es lógico que el batacazo sea mayor. Ha ocurrido con la merluza, que tras llegar a los 30 días de supervivencia de alevines, las buenas expectativas se derrumbaron como un castillo de naipes. Y con el salmonete, que después de conseguir puestas en cautividad y elevar de 32 a 80 los días de supervivencia, desembocó en fracaso. Por contra, está teniendo éxito el cultivo de lenguado de la especie Solea senegalensis y, a falta de resolver algún ciclo de la cadena, la investigación sobre el pulpo va avanzando.
Cabaleiro instó a la Administración a tomar el testigo de la investigación sobre la merluza y el salmonete, que el clúster de empresas no puede dirigir por ser demasiado costosas.




