Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Galicia perdera 2.000 millones con la entrada del atun tailandes
miércoles 3 de agosto de 2005
La industria exige a Bruselas que fije un porcentaje de importación, como ha hecho EE.?UU.
El sector pedirá medidas de reconversión a la UE si se abre el mercado a terceros países «No habrá capacidad de resistencia»
(M. Sío Dopeso | vigo)
La industria conservera teme una inminente apertura del mercado comunitario al atún procedente de Asia. La liberalización arancelaria no tiene fecha, pero el sector sospecha que será cuestión de meses. Los 25 socios de la Unión Europea dieron el primer paso el pasado 1 de abril cuando acordaron favorecer económicamente a los países asiáticos afectados por el tsunami del
26 de diciembre del 2004 y, como medida de gracia, propusieron la libre entrada de los productos pesqueros de India, Indonesia y Tailandia, este último, principal competidor de la industria atunera gallega.
La solidaridad comunitaria puede llegar a ser nefasta para Galicia. A bote pronto, el sector cifra el impacto económico en 2.000 millones de euros, además del cierre de fábricas y la pérdida de empleo aún por estimar.
Para hablar del tema, los principales representantes del sector europeo de la producción y transformación de túnidos se reunieron ayer en la sede que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco) tiene en Vigo. Su misión fue analizar los efectos más significativos que para esta industria tendrá la liberalización asiática y su plasmación en un estudio que marcará las directrices europeas para la flota y las empresas del atún hasta el 2010.
Este trabajo fue encargado por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, y está en manos de la empresa Oceanic, en la que se encuentra representada Anfaco.
El secretario de esta organización y presidente de Euroatún, Juan Manuel Viéites, propone como alternativa a la liberalización total de aranceles unas medidas de aplicación paulatina. «Europa no puede ser una ONG porque así se perjudica nuestra economía», dice. Como solución propone el establecimiento de un porcentaje de importación al mercado europeo para estos países. «Pido que la UE haga una defensa a ultranza del sector como ha hecho EE.?UU.», afirmó Viéites.
Primera potencia
En España se produce el 65% de las conservas de atún de toda la comunidad europea y el 15% de todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo país productor del planeta, por detrás de Tailandia. El 85% de toda la producción española se genera en las industrias gallegas de transformación, que dan empleo a 15.000 trabajadores.
En el caso de que la apertura arancelaria se produzca, Anfaco advierte a las autoridades comunitarias de que tendrá que tomar medidas de reconversión para compensar las cargas sociales que se derivarán de la liberalización.
Los conserveros gallegos no tienen duda de que, a medio plazo, esta «competencia desleal» desembocará en un mejor posicionamiento de las conservas tailandesas en el mercado comunitario y, en consecuencia, en una menor producción de la industria comunitaria.




