Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Galicia pierde la ocasion de liderar la genetica en la acuicultura

martes 11 de noviembre de 2003

Cataluña y la Comunidad Valenciana encabezarán el proyecto de investigación con Canadá

El plan de I+D dispone de 5 millones de euros para mejorar los cultivos de peces

XURXO LOBATO
(Manuel V. Sola | vigo)

Galicia ha perdido la oportunidad histórica de liderar un proyecto de investigación del genoma de los peces de piscifactoría en favor de las comunidades de Valencia y Cataluña. La sociedad pública Genoma España ha optado por adjudicar la investigación a las dos autonomías levantinas, que se han presentado como un consorcio y con un proyecto único para el desarrollo del cultivo de lenguado en plantas de acuicultura.

Según trascendió de la reunión celebrada el pasado viernes en Madrid, Galicia se presentó con tres pequeños proyectos diferentes y sin coordinación entre ellos. Los tres proponían investigar la cadena genética del rodaballo desde diferentes propuestas: una planteada por un equipo de la Universidade de Santiago; otra por la Universidade de Vigo; y el tercero fue presentado por la compañía Pescanova.

Fuentes de la Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento de la Xunta indicaron que, a pesar de todo, Galicia ha conseguido incluir en el proyecto genómico un apartado específico para la cadena genética del rodaballo.

A falta de nuevas reuniones de concreción, el programa de investigación genética para el cultivo de lenguado será el que España desarrollará conjuntamente con Canadá en los próximos años. El proyecto cuenta ya con subvenciones públicas iniciales por importe de cinco millones de euros, de los que la mitad es aportada por cada país.

Proyecto estrella

El estudio del genoma de los peces se presenta como el proyecto estrella para el futuro desarrollo de la acuicultura, que actualmente tarda entre 10 y 12 años en investigar el cultivo industrial de una nueva especie de pez.

Las empresas de acuicultura esperan que de la investigación genética salgan soluciones para poder cultivar masivamente especies de gran demanda comercial como el citado lenguado.

Aunque Galicia queda fuera de la cabeza de la investigación, la Xunta precisa que participará de sus resultados y seguirá atentamente el desarrollo España-Canadá.

Varias empresas gallegas investigan en la actualidad el cultivo de lenguado, besugo, salmonete, pulpo, abadejo y merluza. Dicho proceso se aceleraría con el conocimiento de sus cadenas genéticas.