Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Galicia vende aun los productos del mar como hace cuarenta años
lunes 10 de octubre de 2005
El sector acuícola se marca como reto inmediato la diversificación de la producción
El Foro dos Recursos se cerró con un llamamiento a la adaptación a los cambios del mercado
Desde ayer, el Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura camina hacia su novena edición. La octava se cerró ayer en la isla de A Toxa -O Grove-, su marco habitual. Y las sesiones se despidieron con una reflexión sobre los grandes retos que debe afrontar la acuicultura europea en general, y la gallega en particular.
El esbozo de la situación actual lo realizó uno de los primeros ponentes de la jornada, Alejandro Prado, de Mariscos Linamar. «Seguimos vendiendo el producto como hace 40 años», dijo. Se refería a una especie en concreto, el mejillón, pero su afirmación se podría extender al resto de especies de la acuicultura. «La gente quiere comprar un producto que, al ponerlo en el carrito, no manche todo lo que lleve en él», sentenció. Para el mejillón ya hay un buen envase: la atmósfera modificada. Sólo queda extender su uso.
«Estoy de acuerdo en que se sigue vendiendo el pescado como hace 40 años», dijo poco después el siguiente ponente de la mañana, Ladislao Luna, de la Universidad de Cantabria. Presentó un estudio sobre el consumo de dorada, lubina y rodaballo en España. Su informe llega a la conclusión de que las empresas productoras de estas tres especies aún tienen un gran mercado interno por conquistar, pero para lograr ese objetivo tendrán que desarrollar estrategias comerciales tendentes a «dar al consumidor lo que está pidiendo». ¿Y qué pide? A esa pregunta dio respuesta el vicepresidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura, Gustavo Larrazábal.
Evitar el estancamiento
Los consumidores reclaman nuevas especies, pero exige también «nuevos productos». «Es decir, si nosotros sacamos al mercado una especie que ya tenemos, pero fileteada de otra manera, ya estamos haciendo un producto nuevo», argumentó. De lo que se trata es de detectar cómo quiere el comprador que se le sirva el producto.? Pero en su ponencia, Gustavo Larrazábal analizó otros retos que debe afrontar el sector acuícola para seguir creciendo y remontar el ligero estancamiento en el que se encuentra, y que se traduce en que las importaciones de pesca de la Unión Europea hayan aumentado (se ha pasado del 40% de hace siete años, al 60% actual).
El próximo año, el foro servirá para comprobar si se han superado esos retos.




