Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona

España - General Electric crea un dispositivo de seguridad para contenedores

lunes 3 de enero de 2005

La empresa General Electric ha anunciado la creación de un dispositivo de seguridad de contenedores económico para ser utilizado en el transporte marítimo. Este dispositivo, denominado CSD, está en periodo de pruebas.

La solución de General Electric pretende detectar el acceso de intrusos a un contenedor en tránsito, lo que ayudará a fabricantes, funcionarios de aduanas e importadores a proteger la integridad de toda clase de cargas a lo largo de su cadena de suministro sin obstaculizar el movimiento del comercio internacional.

Pequeño tamaño
El dispositivo de seguridad para contenedores tiene un tamaño aproximado de la palma de la mano y se fija en la parte interior del marco de la puerta fácilmente, sin necesidad de herramientas especiales. El dueño de la mercancía situada dentro del contenedor utiliza un dispositivo portátil inalámbrico para poner en funcionamiento el dispositivo. Para ello, utiliza un código de identificación exclusivo.

El CSD comunica automáticamente su estado a lectores inalámbricos fijos situados en los puertos, señalando cuándo y dónde se ha abierto el contenedor después de su precintado inicial. Los funcionarios de aduanas pueden también inspeccionar la carga en cualquier momento utilizando un dispositivo portátil inalámbrico para armar y desarmar el dispositivo.
Cuando se entrega el contenedor, el importador verifica el registro de accesos y desarma el CSD antes de proceder a la apertura del contenedor.
Todos los damos se almacenan y gestionan a través de una red principal de información segura. La comunicación entre lectores inalámbricos y dispositivos de seguridad de contenedores está cifrada, de la misma manera que todos los registros de transacciones.

El presidente de Networked Services de General Electric, Greg Burge, ha explicado que la compañía es uno de los principales expedidores y arrendadores de contenedores en el mundo por lo que "se juega mucho" en el desarrollo y despliegue de una solución global que es, según él, segura, fiable y económica.

Según Greg Burge, "el futuro del comercio mundial depende de la capacidad de la industria de transporte marítimo y de las agencias del gobierno de mejorar la seguridad de la carga, al tiempo que se facilita el flujo de mercancías".

Más del 90 por ciento de las mercancías que se mueven anualmente por vía marítima lo hacen en contenedores y más de ocho millones de contenedores llegan cada año a los puertos de Estados Unidos, según General Electric. La compañía ha desarrollado en los últimos años tecnología destinada al control de los contenedores a lo largo de la cadena de suministro, incluyen dispositivos que permiten conocer las condiciones de viaje de la carga.

Elena García