Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Gran Bretaña apresa a un arrastrero gallego acusado de pesca ilegal

miércoles 30 de julio de 2003

El barco cangués «Playa de San Xiao», con 11 tripulantes a bordo, fue escoltado a Falmouth por una patrullera

Se trata del tercer buque español detenido en la zona en los últimos 35 días.

(la voz | vigo)

El arrastrero cangués Playa de San Xiao fue apresado en aguas del Gran Sol a primeras horas de la tarde de ayer por una patrullera británica, bajo la acusación de faenar con varias irregularidades en la red de pesca contrarias a la legislación actual. El pesquero -de unos 32 metros de eslora- fue escoltado con sus 11 tripulantes a bordo hasta el puerto inglés de Falmouth, situado en el extremo sur del país. Este episodio viene a sumarse a las recientes capturas de los palangreros Siempre Terín , con matrícula de Asturias, y Pellizar , con base en Celeiro, con lo que se eleva a tres el número de buques españoles apresados por las autoridades británicas en 35 días en el caladero comunitario.

Los inspectores británicos acusan al buque español -que llevaba sólo tres días faenando en la pesquería- de dos irregularidades en la malla de pesca.
Primero, se refieren a un problema detectado en la extensa cuerda que conecta el copo (parte final del aparejo que culmina en una gran bolsa) con la popa del buque; la segunda anomalía apunta a que el peso a mayores que lastra la parte final de la red y que impide que ésta se levante sobre el fondo marino, es superior al permitido. La patrullera del Reino Unido dirigía a última hora de ayer el rumbo del pesquero español hasta su puerto más próximo, con la intención de concluir allí las investigaciones.

Tensión

El apresamiento de ayer, que suma ya el tercero de los realizados desde el pasado 25 de junio por la Armada británica a unidades españolas, eleva la tensión entre las flotas gallega y británica en una zona de pesca común. El conflicto deriva, al parecer, de las presiones internas que están padeciendo últimamente los pescadores ingleses por el recorte de capturas del bacalao al que serán sometidos en breve por la UE. Según esta versión, los británicos estrechan su cerco sobre los pesqueros gallegos para argumentar que si se demuestran las irregularidades es porque España también es culpable del colapso de esta especie en el caladero comunitario.

La armadora del Playa de San Xiao , que ha declinado identificarse públicamente, ya ha dispuesto que los tripulantes dispongan de lo necesario en Gran Bretaña. Ha contactado, eso sí, con la Cooperativa de Armadores de Vigo, donde tiene su puerto base, para solicitar ayuda legal en el caso de ser necesaria. Es preciso señalar que el apresamiento se realiza en la víspera de la llegada a Galicia del director general de Pesca de la UE, el sueco Jorgen Holmquist. Tanto británicos como irlandeses mantienen esporádicos cortocircuitos en sus relaciones pesqueras con España. La flota gallega suele pagar esas desavenencias.