Fuente: Europa Press, Madrid

España - Greenpeace indica que la ONU ha dado 'un paso importante' sobre el arrastre en profundidad pese a rechazar una moratoria

miércoles 17 de noviembre de 2004

VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Greanpeace España, Juan López de Uralde, señaló hoy en Vigo que la ONU ha dado "un paso importante" en la protección de las profundidades marinas, pese a que la moratoria de la pesca de arrastre en profundidad propuesta por la organización ecologista fue rechazada por la asamblea general.

En una rueda de prensa celebrada en las inmediaciones de la Estación Marítima de Vigo ya que la Autoridad Portuaria denegó al acceso a los periodistas a las instalaciones portuarias, donde se encuentra el barco MV Esperanza, el responsable de Greenpeace destacó que, por primera vez, se debatió en Naciones Unidas las situación de los océanos.

Además, calificó de "hecho histórico" que una representante de Greenpeace pudiese dirigirse a la asamblea general de la ONU y señaló como positivo que "la pesca de arrastre en profundidad fuese reconocida como una amenaza a las profundidades marinas".

Para Greenpeace también es importante el hecho de que se establece por primera vez en Naciones Unidas un proceso formal "para abordar estas amenazas de los fondos marinos" y la resolución de que en un plazo de dos años "deben adoptarse estas medidas urgentes para la protección de los fondos marinos".

Por su parte, el responsable de Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, afirmó que este tipo de pesca teniendo un impacto muy importante sobre uno de los ecosistemas más sensibles y más desconocidos como son las zonas profundas en aguas internacionales. Así, recordó que la campaña para demandar a la ONU una moratoria sobre el arrastre se inició hace más de un año.

CAMPAÑA

Sebastián Losada señaló que pese a que han recibido muchas críticas por esta campaña debido sus acciones contra arrastreros españoles en el Atlántico Norte, es necesario hacer una pausa en este tipo de pesca. Así, Greenpeace abogó por "conocer bien estos ecosistemas para ver sobre que base podemos sostenerlos de forma sostenible".

A juicio de la organización ecologista, las especies de las profundidades deben ser estudiadas , así como el impacto de las pesquerías. Para ello, consideran que debe crearse "el marco legal para que esto se pueda hacer".

El barco de la organización ecologista permanecerá atracado en el Puerto de Vigo hasta el próximo domingo. Greenpeace tiene previsto durante su estancia en la ciudad olivita informar sobre su campaña a sindicatos y armadores y profesionales del sector.