Fuente: Ecoportal.net

España - Greenpeace pide a los espanoles que coman menos pescado para reducir la presiÓn pesquera


MADRID, 17 (SERVIMEDIA) Greenpeace aconsejó hoy a los españoles que "coman menos pescado" para reducir la presión pesquera que, según alerta, "soportan los océanos", y garantizar un consumo más sostenible.

La ONG hizo hoy pública su "lista roja" de especies pesqueras amenazadas, en la que advierte de que un total de 15 especies se encuentran amenazadas en la actualidad, muchas de las cuales siguen siendo "habituales" en los supermercados españoles.

El rape americano, el bonito del norte, el atún rojo, el cazón, la merluza europea, el salmón atlántico, la gamba blanca, el lenguado y el pez espada son algunas de ellas.

La publicación de la "Lista Roja de las especies pesqueras más amenazadas" se enmarca en una campaña de Greenpeace en la que aconseja a los españoles que coman menos pescado, ya que "los océanos no pueden soportar el continuo aumento de consumo", así como a rechazar los "inmaduros", denunciando su venta al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Consumir especies capturadas con anzuelos y redes artesanales (y no redes industriales, en las que apenas hay selección de lo que se captura) y sólo especies de marisco obtenido de forma "sostenible", se encuentran también entre sus consejos.

La organización ecologista pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de los "stocks" pesqueros y "proteger la vida marina de la destrucción y el colapso".

(SERVIMEDIA) 17-JUN-2008 LLM/mfg