Fuente: El Comercio Digital, Gijon
España - Greenpeace pide que el arte de pesca conste en el etiquetado
miércoles 9 de febrero de 2005
Aboga por el consumo de especies capturadas con artes selectivas y critica la acuicultura E. C./GIJÓN
MERCADO. Ejemplares de distintas especies expuestos en una pescadería. / BILBAO Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Greenpeace ha publicado una guía para un consumo responsable del pescado en la que coincide con algunas recomendaciones de la Administración marítima, como el rechazo de los ejemplares inmaduros. Pero discrepa en que el consumo de pescado pueda ser potenciado sin caer o abundar en la sobreexplotación.
Cinco son las reglas de oro propuestas por Greenpeace a los consumidores, entre las que se encuentra la adquisición de especies capturadas con artes selectivas, fácilmente identificables con las utilizadas por la flota artesanal asturiana. A tal fin la citada organización ecologista propugna que el arte de pesca utilizado figure en el etiquetado, ya que, de otro modo, resulta imposible diferenciar en el mercado una merluza del pincho y otra de arrastre.
Las otras cuatro normas básicas de Greenpeace para un consumo sostenible de la pesca se refieren al rechazo tajante de los inmaduros, con la precisión de que algunas tallas mínimas legales no garantizan que los ejemplares hayan alcanzado la edad de reproducción.
Alude también a la elección del pescado próximo a la zona de consumo, para no alterar los recursos de países distantes y evitar el consumo energético del transporte; el máximo aprovechamiento de los ejemplares adquiridos, incluidas cabezas y espinas para hacer caldo, y un uso adecuado de la acuicultura, ya que «para conseguir un kilo de salmón pueden llegar a emplearse entre 3 y 4 kilos de pescado», de forma que «aumentar la producción de la acuicultura no será posible sin pescar más».




