Fuente: Invertia, Madrid
España - Greenpeace recuerda que advirtio sobre las dificultades que generaria al sector la sobrexplotacion de la anchoa
viernes 13 de mayo de 2005
"Esta forma miope de ver la gestión pesquera, que niega la sobrexplotación, hace imposible resolver este grave problema", apunta MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Greenpeace recordó hoy en un comunicado que "ya advirtió" de las consecuencias negativas que la gestión pesquera de la anchoa provocaría en la captura de este especie, tras conocer hoy que la flota de bajura del Cantábrico ha tenido que regresar a puerto ante la ausencia de capturas en la costa.
Entre las razones que hacen pasar por dificultades al sector se encuentra también, según los propios pescadores, el denominado Acuerdo de Arcachon, firmado entre España y Francia y por el que España cede cuota de anchoa en el Golfo de Vizcaya al país vecino a cambio de otras especies, y que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que "tiene contrapartidas y recoge compensaciones para la flota".
En este sentido, la ONG ecologista pidió al Gobierno que apoye "un plan estricto de recuperación de la anchoa", basado en "criterios científicos" y que garantice "medidas adecuadas de compensación para los pescadores de bajura".
"Esta forma miope de ver la gestión pesquera, que niega radicalmente la grave sobrexplotación de los ecosistemas marinos que vivimos hoy en día hace imposible resolver este grave problema", lamenta la ONG en el comunicado que la vez que se solidariza con estos pescadores afectados por esta crisis.
Greenpeace recordó que hace más de una década que se está "viviendo la misma situación año tras año", con Gobiernos que "vuelven de Bruselas cantando victoria después de echar por tierra las recomendaciones científicas, y que son los responsables últimos de la situación actual".
Para la organización ecologista, los pescadores de bajura del Cantábrico "pagan ahora los platos rotos de una Administración que sigue actuando como si no pasara nada".
TRIUNFALISMO
El comunicado recuerda que Greenpeace ya denunció el "triunfalismo" del Gobierno central, cuando en diciembre pasado "consiguió echar abajo" las recomendaciones comunitarias para recortar las capturas de anchoa. "Ahora la Administración pesquera no puede seguir negando la aguda crisis que viven los recursos pesqueros en todo el mundo", agregó.
Para Greenpeace, la situación se repite "una y otra vez" no sólo para la anchoa, sino para otras muchas poblaciones sujetas a planes de recuperación y para poblaciones sobreexplotadas tanto en aguas comunitarias como en aguas de terceros países, donde se sigue buscando aumentar las capturas aún cuando las muchas pesquerías "están ya al borde del agotamiento".
"Desgraciadamente la Administración de Pesca está mucho más preocupada por buscar alternativas y nuevos caladeros para la flota industrial de altura, por ejemplo la flota que faena con artes de arrastre en aguas internacionales, que en promover una pesca responsable", denunció.
Greenpeace siempre ha considerado que es la pesca de bajura que faena con artes selectivos "la única compatible con un sector pesquero sostenible a largo plazo". Por esta causa lamentó que la Administración "sólo se vea forzada" a actuar cuando la crisis "llega hasta límites que hacen necesarias medidas drásticas de recuperación".
REUNION CON LA MINISTRA
Precisamente, la ministra Espinosa recibirá la próxima semana a los pescadores del Cantábrico para abordar las dificultades a que se enfrenta la captura de la anchoa por el acuerdo de Arcachon con Francia, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Departamento.
Espinosa recibirá al sector el próximo martes o miércoles, dependiendo de la evolución de su agenda de viajes oficiales, acompañada por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro. "Estamos dispuestos a escuchar al sector y a arbitrar soluciones", indicaron en fuentes del MAPA.
Los pescadores del Cantábrico sostienen por su parte que el acuerdo de Arcachon con el Gobierno francés "está esquilmando la población de anchoa" y reclaman una solución al Ejecutivo, "sin descartar una parada biológica para su recuperación".
La flota del Cantábrico volvió hoy a puerto para iniciar una huelga ante la "dramática" situación de la pesquera de la anchoa, mientras que los arrantzales vascos se reúnen con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la situación.




