Fuente: Europa Sur Digital, Cadiz

España - Hallado en Belgica un gran buque mercante del siglo XVII, tal vez espanhol

miércoles 16 de julio de 2003

Un buque mercante que data del siglo XVII, tal vez español y que tiene un gran valor arqueológico, ha sido descubierto en aguas belgas en el mar del Norte a diecisiete kilómetros de la localidad costera flamenca de Nieuwpoort

EFE.

"Es un buque mercante de unos treinta metros con estructura de madera del que se ha conservado por completo la cubierta y el armamento y que se encuentra casi completamente bajo la arena», comentó hoy en una entrevista con EFE Dirk Callebaut, presidente del Instituto para el Patrimonio Arqueológico de Flandes.

"Ya se han hecho algunos descubrimientos sueltos en el buque y probablemente todavía contiene su mercancía, pero hasta ahora no hemos empezado a excavarla y por consiguiente tampoco podemos confirmar si de verdad se trata de un buque que enarboló la bandera española», agregó.

Según Callebaut, el buque fue encontrado hace unos meses, pero no se ha hecho público hasta ahora, para hacerlo coincidir con una iniciativa política importante.

El Instituto para el Patrimonio Arqueológico quería, para atraer la atención, esperar el momento en que el ministro de Asuntos Interiores y Públicos, Cultura y Juventud de la Comunidad Flamenca, Paul Van Grembergen, diera a conocer oficialmente que está preparando un decreto para proteger hallazgos marítimos contra la piratería y para crear una célula de arqueología submarina.

Además añade que «en labores de draga y búsquedas sistemáticas (realizadas en el pasado en Bélgica) ya han sido descubiertos más de 380 restos de naufragios de los que ocho reúnen las condiciones para ser preservados».

"Debe de haber miles de restos de naufragios en los fondos a lo largo de la costa belga, debido a que hay muchos bancos de arena que probablemente causaron hundimientos en el pasado, y como muchos de estos barcos serán de un gran valor arqueológico, es importante que se cree un marco legal para protegerlos y examinarlos», argumentó el funcionario flamenco.