Fuente: Fish Information Services, FIS

España - ICCAT propone medidas para proteger los tiburones

Patricia Diácono

lunes 18 de noviembre de 2002

Datos suministrados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señalan que 95 especies de tiburón ya figuran en la "lista roja". En los últimos años se ha incrementado de 7 a 19 el número de especies catalogadas como vulnerables, y de 7 a 17 las especies en peligro de extinción.

Al parecer, son varios los motivos que han puesto en riesgo la continuidad de muchas especies de tiburón. La creciente sobrepesca, la pesca incidental (sobre todo en las redes atuneras), la contaminación en las playas donde el tiburón se reproduce y los múltiples usos que se le da a la piel y la carne del escualo, son los principales, según señalan los expertos.

Por eso, en un intento por proteger estas especies, en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT ) -que se realizó en Bilbao hace pocas semanas- se establecieron las primeras regulaciones para el tiburón atlántico.

Los científicos insisten en que es necesario minimizar las pérdidas y capturas de esta especie. A fin de lograr este objetivo, ICCAT ha sugerido que los países miembros presenten datos de captura y exijan a sus flotas pesqueras que liberen a los tiburones capturados de forma fortuita en las redes atuneras, en particular los juveniles.

La demanda del escualo en Asia para la preparación de una sopa hecha a base de la aleta del tiburón ha generado un comercio a nivel mundial que ha provocado que algunas especies de tiburones hayan quedado peligrosamente reducidas en el océano Pacífico. Según publicó el Diario Vasco, los informes del ICCAT advierten que "si se destruye al rapaz depredador que ocupa la cúspide en el océano, interrumpimos el equilibrio entero de la cadena de alimentación en ese sector". Justamente, los tiburones son especies que, al igual que las ballenas y los delfines, son los depredadores a la cabeza de la cadena alimentaria, por lo que poseen tasas de reproducción muy lentas que los hace muy sensibles a la sobrepesca.

Por eso, los científicos de ICCAT preparan una evaluación en el océano Atlántico sobre distintas clases de escualos pequeños -como el marrajo sardinero, el marrajo dientuso y la tintorera- para conocer su verdadero estado, en prevención de la progresiva eliminación de estas especies en el Pacífico.

En este momento se conocen 350 especies diferentes de tiburones, que van desde el pequeño Squaliolus laticaudus -de no más de 20 centímetros y 200
gramos- hasta el gigante tiburón ballena -que llega a medir 20 metros con un peso de 15 a 20 toneladas-. Otro de los tiburones grandes es el tigre o tintorera (Galeocerdo cuviei), cuyo cuerpo ha llegado a medir 6,5 metros y que abunda en el Golfo de California.

En México, hasta agosto del 2002, las capturas de tiburón y cazón -las especies más chicas- tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, totalizaron un volumen de 14.700 toneladas. Esta cifra representa una disminución estimada del 12% con respecto al periodo 1997-2001, y del 35% si se la compara con el lapso 1990-1996, cuando se pescaron 34.000 toneladas.
En 1998 se tenían registrados a 57 barcos con permiso para la pesca del tiburón. Este número se ha incrementado a 303 barcos en 2002, en vista del lucrativo negocio.

Por Patricia Diácono