Fuente: Diario de Cadiz, Cadiz

España - Informes alertan de caladeros marroquies sobreexplotados

jueves 4 de agosto de 2005

Estudios oceanográficos advierten del descenso de las sardinas atlánticas, del agotamiento de las mediterráneas y eluden los boquerones

JUAN JOSÉ MARQUÉS

Cádiz. Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) al que a tenido acceso este periódico advertía ya en el mes de marzo pasado de la alarmante sobreexplotación que padecen los caladeros marroquíes, no solo en las especies que han quedado fuera del convenio recientemente suscrito por la Unión Europea, sino también en otras que son captura tradicional de la flota pesquera gaditana en aguas del país vecino, como la sardina.
El documento, que sirvió como respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria del diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez Ramos, coloca interrogantes sobre el estado de las poblaciones de boquerón, otra de las especies blanco de los barcos de Barbate y Algeciras, y de los túnidos, por la dificultad que entraña el estudio de esta especie migratoria. Esa penuria de las aguas marroquíes apuntan al reducidísimo número de barcos que, a juicio de Sánchez Ramos, conseguirán licencia para faenar al otro lado del Estrecho.

El IEO trabaja, junto con los institutos de investigación de Marruecos en el marco de organizaciones regionales de pesca como el Comité de la FAO para las Pesquerías del Atlántico Centro-Oriental (CECAF) y el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Así, en los estudios elaborados en el seno del primer organismo se llega a la conclusión de que los cefalópodos (pulpo y calamar) "muestran tendencias decrecientes" y que la evaluación realizada evidencia "un estado de sobreexplotación de estos recursos". En las especies demersales al sur del Cabo Noun, el análisis se centró exclusivamente en gamba y pulpo, de manera que también se observa "un nivel de sobreexplotación de ambos recursos". Sin embargo, nada se dice de la merluza negra y la blanca ni del lenguado.

Entre los mariscos atlánticos, sólo se prestó atención a la gamba y se llegó a la misma conclusión. Respecto a los pequeños pelágicos entre el Estrecho de Gibraltar y Cabo Noun se reseña que en marzo de 2004, se "constató que se ha producido una ligera disminución de la biomasa de sardina". Por contra, no se menciona el boquerón, base de las capturas de muchos barcos de Barbate.

En la cuenca mediterránea se constata que las dos especies más importantes objetivo de las pesquerías marroquíes, salmonete de fango y gamba blanca, se encuentran "sobreexplotada" la primera y "plenamente explotada", la segunda.
Respecto a los pequeños pelágicos, es decir, sardina, boquerón, caballa y jurel," los últimos resultados demuestran la sobreexplotación de la sardina". Sobre el boquerón se reseña que sólo es pescado ocasionalmente desde la drástica caída de sus poblaciones en los años 90. En el apartado de mariscos, sólo figura la información antes mencionada sobre la gamba blanca.

En el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la situación de esa especie debería corresponderse con la con la del mismo recurso en aguas españolas.